10 principios de empoderamiento de mujeres líderes

Una mujer sonriendo con una tablet en su mano. Pexels
Una mujer sonriendo con una tablet en su mano. / Pexels.

Liderar, emprender o dirigir puede ser un gran desafío al inicio de cualquier carrera profesional, que es aún mayor cuando hablamos del género femenino que además debe superar barreras educativas, sociales y/o culturales. 

10 principios de empoderamiento de mujeres líderes

Liderar, emprender o dirigir puede ser un gran desafío al inicio de cualquier carrera profesional. Un tiempo en el que aparecen muchas preguntas e inseguridades. Un reto que es aún mayor cuando hablamos del género femenino que además debe superar barreras educativas, sociales y/o culturales.

Hoy en día, miles de mujeres han demostrado que son capaces de liderar su proyecto empresarial o gestionar y dirigir con éxito áreas tan críticas como la dirección comercial, la dirección financiera, ingeniería o I+D de reconocidas empresas multinacionales, que ya son un referente para una generación de mujeres jóvenes.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Tiendeo.com, la plataforma de ofertas y catálogos digitales, ha decidido realizar una sola pregunta a estas mujeres: “¿Qué aconsejarías a las mujeres jóvenes de hoy para conseguir su sueño según tu experiencia vital?”

A partir de las respuestas obtenidas se ha elaborado una lista con 10 consejos para apoyar e inspirar a aquellas mujeres que desean alcanzar sus sueños: 

1. Cree en ti misma

Muchas mujeres cuentan con amplios conocimientos y habilidades, si bien no tienen la seguridad y confianza suficiente para extraer el máximo provecho de ellas. Eva Martín, CEO y Cofundadora de Tiendeo, lo explica así: “Muchas veces, veo a los chicos más exigentes y con mucha más seguridad. Las chicas, suelen ser más inseguras. No es que esté mal la prudencia, pero a veces un exceso de prudencia puede ser perjudicial”. Helena Torras, Managing Partner en Pao Capital, comparte esta opinión y lo resume en la siguiente frase: “Creed en vosotras mismas, esforzaros, persistir, colaborar con los demás. Y no tengáis miedo a caer”.

2. Rompe con las barreras de la sociedad

Los estereotipos y los roles asociados a la mujer condicionan y limitan el desarrollo de tus competencias profesionales y tu potencial, y es algo que debes superar cuanto antes. “Diría a las mujeres jóvenes que todos tenemos un techo y hay que descubrirlo cuanto antes. Es un techo que tenemos autoimpuesto, nosotras mismas, por la sociedad, por la educación, lo que sea. Hay que encontrarlo con la ayuda de la gente que nos conoce y nos quiere y destruirlo”, afirma Carolina Pinart, AI Strategy Program Pillar Lead en una empresa líder en FMCG.

3. Rodéate de personas que te hagan crecer

Los proyectos crecen gracias a las personas que forman parte de ellos. Es fundamental rodearse de aquellas personas que compartan la misma visión y pasión que tú, que te ayuden a enriquecer los proyectos y a superar los obstáculos que puedan surgir. En palabras de Argelia García, CEO de ToGrowfy: “Si te rodeas de un buen equipo, si pones a las personas en el centro, si luchas por tus ideas y las trabajas a fondo, lo conseguirás”. Una opinión que también comparte Andrea Sanchez, Country Head España en F10: “Las metas las consigues trabajando duro y rodeada de personas que te apoyan para alcanzar tus sueños”.

4. Apóyate en mentoras y referentes

Elena Gomez, CEO de Baby Friendly Companies, presidenta de Womenalia, emprendedora e inversora: “Creo que tenemos que buscar mentoras, referentes, ayuda en nuestro entorno y probarlo”. Es fundamental rodearse de expertos/as e inspirarse en otras emprendedoras y directivas de éxito. Unas referentes que pueden convertirse además en una fuente de motivación e inspiración en los momentos más difíciles.

5. Identifica tus fortalezas

No te enfoques en las dificultades que puedas encontrar y concéntrate en el talento y las habilidades que posees. Empodérate de tu esencia antes de iniciar cualquier proyecto. “Cuando mejor te conozcas a ti misma y mejor conozcas al mercado al que te quieres dirigir, mejor será tu propuesta y el servicio que puedas ofrecer a la sociedad”, dice Carolina Grases, emprendedora en el sector de la energía.

6. Convierte tus errores en lecciones

El camino del emprendimiento, la gestión o dirección no es fácil, y los errores estarán a la orden del día. Equivocarse no es sinónimo de fracaso, sino parte del camino al éxito. Procura aprender de tus errores y extraer lecciones para el futuro. Claudia De la Riva, CEO de Nannyfy sostiene: “No tengas miedo al fracaso porque el miedo es el peor de los aliados. No se pierde sino que se aprende siempre”. “Si caes, levántate, aprende y sigue adelante”, añade Helena Torras.

7. Ábrete a nuevas experiencias

Adoptar una actitud de aprendizaje continuo es un factor clave que ha permitido a muchas mujeres tener éxito en sus vidas. No dejes de formarte y aprender. “Sé humilde y abierta a nuevas experiencias, porque siempre tenemos algo nuevo que aprender y a veces nos sorprende de donde”, explica Alejandra López Orantes, Managing Director México en Ceva Logistic.

8. Supera tus límites

En cualquier proyecto, siempre existe un momento de bloqueo, en el que aparece la frustración y el miedo. En ese momento es importante recordar que la mayor parte de nuestras limitaciones se encuentran en tu cabeza y que estas se pueden superar centrándose en tus objetivos, habilidades e intuición, Angélica Pimentel, CEO de POiN aconseja: “Hay que intentar superar los límites que nosotras mismas nos ponemos, buscar trascender y multiplicar todo lo que piensas que la mujer es capaz de lograr”.

9. Visualiza tus ideas y ejecútalas 

Valentina Santamaria, Cofundadora de Nalen Ayurveda, cree en el poder de la visualización: “visualiza todo lo que quieres proponerte, no solamente lo visualizas y lo dejas en tu mente, sino que lo plasmas en el papel”. Utilizar la técnica de visualización te permite alcanzar más fácilmente tu meta final sin haber llevado a cabo todo el proceso. Visualizar de manera positiva y consciente cada una de las etapas es imprescindible para identificar adónde quieres ir y qué resultados esperas obtener.

10. Construye redes de colaboración

Ana Rebollo, directora de ventas de una empresa multinacional líder en FMCG en España destaca la importancia del networking: “construir redes os ayudará a aprender, a coger perspectivas, a progresar y a ser la mejor versión de vosotras mismas”. Las relaciones humanas y el networking son un factor clave para desarrollar cualquier proyecto profesional. Existen muchas redes de mujeres en el mundo emprendedoras, directivas, managers, que te ayudarán a ampliar tus conocimientos, fortalezas y oportunidades profesionales. @mundiario

10 principios de empoderamiento de mujeres líderes
Comentarios