Las 8 características de las personas emocionalmente inteligentes

Una mujer en un estado reflexivo./ Olya Adamovich en Pixabay.
Una mujer en un estado reflexivo./ Olya Adamovich en Pixabay.
Descubre cuáles son las 8 características de las personas emocionalmente inteligentes, fíjate cuáles ya tienes y cuáles necesitas desarrollar.
Las 8 características de las personas emocionalmente inteligentes

Aunque tenemos un condicionamiento genético básico, en nuestra realidad actual y sus cambios ambientales, nuevos factores han entrado en escena. Hoy en día, además de la propia supervivencia física, el hombre necesita desarrollar las capacidades que caracterizan a la llamada Inteligencia Emocional. Descubre cuáles son las 8 características de las personas emocionalmente inteligentes, fíjate cuáles ya tienes y cuáles necesitas desarrollar.

Nuestras emociones son multi-determinadas e involucran factores filogenéticos, ontogenéticos y culturales. Así, la herencia genética está en parte directamente relacionada con nuestra herencia conductual, es decir, cómo reaccionamos ante ciertos estímulos, jugando un papel clave en la historia de la supervivencia de nuestra especie, como comportamientos específicos de agresividad, atención, enfoque y estrategia.

Descubre cuáles son las 8 características, cuáles ya tiene y cuáles necesita desarrollar:

1- Autocontrol

La reacción a los hechos está directamente relacionada con la historia de nuestra vida y cómo nos enfrentamos a las frustraciones, situaciones incómodas e incluso traumáticas. Lo más importante no es la experiencia en sí misma, que “provoca” y / o promueve la reacción emocional, sino el significado que le atribuimos a esa experiencia, así como nuestro estado emocional en ese momento específico y características de personalidad. El consejo es evaluar los eventos con cuidado para que no actuemos precipitadamente.

2- Empatía

La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona. Una vez desarrollada esta capacidad, sin duda tendremos calidad en nuestras relaciones interpersonales, lo que también interfiere en mejorar nuestra calidad de vida.

3- Compasión

Está directamente relacionado con la empatía, pero va más allá. En la compasión, no solo tenemos la capacidad de ver a través de la perspectiva del otro, sino de actuar en nombre del otro, tomando acciones beneficiosas para reprimir el sufrimiento del otro.

4- Automotivación

La automotivación es la capacidad de permanecer optimista incluso frente a situaciones adversas. Por lo tanto, a las personas que han desarrollado esta habilidad les resulta fácil lograr sus objetivos.

5- Autoconocimiento

Las personas emocionalmente inteligentes tienen autoconocimiento y por eso son más felices, ya que buscan detectar y aprovechar los aspectos positivos de las circunstancias y aprender de eventos menos agradables. Viven en el presente, el ahora, sin lamentar el pasado ni anticipar el futuro. Es decir, estas personas trabajan sus dificultades cuando aparecen, no guardando sentimientos sin resolver, siendo autoevaluables, mostrando sentido de crítica y madurez.

6- Resiliencia psicológica

Esta es una habilidad muy importante cuando se trata de Inteligencia Emocional. Las personas resilientes son aquellas que son conscientes de que la vida humana tiene retrocesos, pero que saben transformar la adversidad en oportunidades y aprendizaje, teniendo por tanto una actitud optimista y capacidad psicoadaptativa.

7. Habilidad en las relaciones interpersonales

Las personas que tienen esta habilidad son útiles para usted y los demás. Son diplomáticos y carismáticos, por lo que tienen un mejor desempeño social y relacional.

8. Asertividad

Las personas emocionalmente inteligentes también se caracterizan por la capacidad de tener actitudes asertivas, tener confianza en sí mismas y asumir la responsabilidad de lo que les sucede; saben hacia dónde quieren llegar, utilizando para ello estrategias definidas y coherentes con el fin a alcanzar.

La forma en que manejemos nuestras emociones definirá nuestra calidad de vida, por lo que es una habilidad muy importante a desarrollar, no es recomendable reprimirlas, sino aclararlas para trabajar en sus significados profundos y contenidos subyacentes.

Así como no se indica una explosión emocional, una implosión emocional lo es mucho menos. No debemos acumular emociones mal trabajadas, ya que estas tarde o temprano buscarán formas de expresión principalmente a través de enfermedades psicosomáticas y conductas disfuncionales. @mundiario

Comentarios