El 70% de los españoles piensan que la belleza es naturalidad

Mujer bella. Vanidades.
Mujer bella. / Vanidades.

Un estudio realizado por Kuo Experience para L’Oréal España revela cómo perciben los españoles a los tipos de belleza.

El 70% de los españoles piensan que la belleza es naturalidad

Kuo Experience realizó un estudio para L’Oréal España sobre la percepción de la belleza que tienen los españoles y en donde revelan datos muy interesantes como que el 70,8% relaciona a la belleza con la naturalidad o que el 59,3% define a la belleza como aptitud.

El objetivo del estudio es evaluar las percepciones de la belleza en el siglo XXI, para esto, reunieron a 1.009 españoles de los cuales 507 son mujeres y 502 son hombres. Los participantes tenían edades comprendidas entre los 18 y 75 años, se establecieron parámetros entre las edades, los sexos o las áreas geográficas para poder obtener datos específicos.

Entre los otros datos interesantes que recolectó el estudio, se encuentra que el 58,3% de los españoles también asocian a la belleza con la subjetividad, el 54,7% con la multisensorialidad, el 53,6% con la cultura y el 50,5% cree en la belleza interior.

“España está dejando atrás la sociedad superficial del ‘hacia afuera’ y comienza a percibir una belleza con alma y conmovedora. El movimiento ‘deep-in’ y la belleza interior están cobrando una enorme fuerza en el presente. Es un cambio de paradigma que se ha consolidado en 2017 pero que comenzó en 2008 con la crisis, cuando se comenzaron a transformar todos nuestros valores, incluidos los de la belleza. El concepto tradicional de belleza se ha quedado anticuado y ahora se relaciona con algo más integral”, expresó en la investigación Pilar Parra, socióloga de Kuo Experience y encargada del estudio.

Por otro lado, los españoles no solo asocian la belleza con conceptos ya conocidos, sino que la ven belleza en la felicidad y la naturaleza. El 26,6% encuentra belleza en la familia, un 26,5% lo hace en el arte y la cultura, el 26,3% lo relaciona con el bienestar y la autoestima, mientras que el 23,7% la ven en la música, el 22% cree en la belleza de la amistad, tan solo el 19,4% ve la belleza en los aspectos físicos, el 18,3% la ve en la cara y el 15,1% relaciona la belleza con el sexo.

En cuanto a la forma en que los hombres y las mujeres relacionan la belleza, por primera vez, ambos sexos llegan a unos acuerdos similares. Históricamente las mujeres ven la belleza como algo sentimental y sensorial, mientras que los hombres se fijan en los aspectos físicos. Pero según los nuevos datos del estudio, los hombres y las mujeres encuentran un punto medio al relacionar la belleza con actitud: el 52,2% de parte de los hombres versus el 66,3% de las mujeres.

El estudio también se encargó de revelar las percepciones que tienen las personas según las regiones: el 72% y el 80% de los canarios y los manchegos respectivamente, asocian la belleza con la atracción y lo físico; el 64,2% de los catalanes la asocian con la aptitud; el 78,1% de los andaluces se fijan en la naturalidad y espontaneidad; en Galicia el 70% asocia a la belleza con los sentidos y en Aragón el 63,8% de la sociedad percibe la belleza con la tranquilidad y el sosiego.

Estos datos revelan que los conceptos de belleza están sufriendo un cambio de sentidos y formas de ver. Ahora, los conceptos más originales se dirigen hasta percepciones sensoriales y de aptitud, distanciándose de lo corporal y sexual.

Comentarios