7 signos que indican que es hora de dejar a tu terapeuta

Psicoterapias. RR SS.
Psicoterapias. RR SS.

Porque a veces puede ser difícil darte cuenta de que ya no necesitas pagar para que te comprendan y te ayuden.

7 signos que indican que es hora de dejar a tu terapeuta

Encontrar un terapeuta con el que te sientas cómodo no siempre es la cosa más fácil del mundo, pero tampoco estás pensando si podría ser el momento de dejar a tu médico actual. Especialmente si han estado trabajando juntos durante un tiempo, saber cómo saber si has superado a tu terapeuta puede ser un desafío, pero hay algunos factores clave que pueden ayudarte a tomar la decisión de una u otra manera.

Aquí algunos de los consejos para ver si tú y tu terapeuta ya no están en sintonía:

1. Estás tomando sugerencias, pero no están ayudando

Si te has tomado las sugerencias de tu terapeuta y las cosas no parecen estar ayudando, podría ser el momento de seguir adelante y encontrar otra persona u otro método.

Es importante realmente revisar los esfuerzos que has hecho para utilizar sus consejos, pero si estás ahí y el progreso no lo está, está bien intentar algo nuevo. También es muy importante abordar los temas con tu terapeuta antes de dejar de asistir a su consultorio.

Una conversación sobre cuáles son tus metas y los obstáculos que has estado sintiendo podría ayudarte a crecer en la relación y, debido a que te conoce bastante bien en este momento, él o ella podría darte algunas buenas referencias a otro terapeuta para que te lleve al siguiente nivel.

2. Te sientes juzgado

Un terapeuta no debe estar dando consejos o juzgando a un amigo.

Un terapeuta nunca debe juzgarte, y si te sientes juzgado por tu terapeuta, es hora de encontrar uno nuevo. Si bien quieres a alguien que sea honesto contigo, si no te sientes cómodo o emocionalmente seguro, encontrar a otro terapeuta es una buena idea.

3. A menudo parecen más agotados que tú

Quieres ir a la oficina de un terapeuta y sentir que es un ambiente tranquilo, ¿verdad? Entonces, si te sientes como si estuviera más estresado o desorganizado que tú, esto podría ser una señal de que no es un gran partido para seguir adelante.

¡Siempre quieres sentir que estás en buenas manos!

4. Continúa enfocándose en un tema que ya has superado

Es posible que hayas terminado de hablar sobre la infancia por un tiempo, o por qué todavía estés soltero, pero si tu terapeuta continúa dando vueltas alrededor de los mismos temas cuando tu solo quieres seguir adelante, podría ser algo que quieras evaluar.

5. Te resulta difícil proponer temas para discutir

¿Estás sentado allí tratando de aplastar tu cerebro en cuanto a qué hablar porque sientes que realmente lo has cubierto todo?

En lugar de dejar que el tiempo de asesoramiento se estanque o se agrave innecesariamente con tu terapeuta, experimentar un cierre saludable es una opción mucho mejor para ambos.

6. Sientes que tus problemas están siendo minimizados

Sin importar qué, tú quieres sentirte escuchado, incluso si estás siendo desafiado.
Si eres lo suficientemente valiente para hablar sobre algo vulnerable frente a tu terapeuta y si parece que tus problemas se están minimizando o resolviendo sin tener todo en cuenta, entonces ese es un problema.

7. Tu terapeuta habla más que tú

Si sientes que el terapeuta pasa más tiempo hablando que escuchando, esa es una señal que quizás también quieras seguir adelante. Especialmente si parece que tu terapeuta está tratando de probarse a sí mismo o probar un punto.

Se supone que te sientes escuchado y validado. No debes sentir que tienes que compartir tu tiempo.
Si bien puede ser difícil saber si estás frustrado o simplemente estás teniendo un momento difícil con tus sugerencias, está bien pensar en hacer una transición fuera de la relación. Después de todo, se trata de tu viaje de curación personal.  @mundiario

Comentarios