7 señales silenciosas de que podrías tener osteoporosis

Osteoporosis. / RR SS
Problemas en los huesos. / RR SS

Esta patología crónica, caracterizada por el debilitamiento de los huesos y el riesgo de fractura, también es conocida como la enfermedad silenciosa, ya que puede afectar a ocho de cada diez personas sin que estas lo sepan. 

7 señales silenciosas de que podrías tener osteoporosis

No es un secreto que la osteoporosis es patología ósea más común del mundo, pero ¿realmente conocemos su impacto? Probablemente no. La Organización Mundial de la Salud define la afección como una enfermedad que provoca un aumento de la fragilidad ósea, ya que no permite que el tejido óseo creado por el organismo reemplace al que se ha absorbido, reemplazado o eliminado.

Esta enfermedad crónica, caracterizada por el debilitamiento de los huesos y el riesgo de fractura, también es conocida como la enfermedad silenciosa, ya que los datos de la OMS revelan que afecta a ocho de cada diez personas, sin que éstas lo sepan. 

Otro dato importante es que las mujeres tienen hasta cuatro veces más probabilidad de contraer osteoporosis que los hombres. ¿Las razones? Un pico de masa ósea inferior al de los varones; además de una serie de cambios hormonales que acompañan la menopausia y, por ende, aceleran la pérdida de hueso.

Aunque es cierto que la osteoporosis no suele presentar síntomas físicos hasta que la pérdida de densidad de los huesos es tan grave que provoca fracturas, los expertos destacan que existen algunas señales que pueden ser interpretadas como ‘pistas’ de la afección.

Estas son las más importantes: 

> Pierdes estatura. Esto ocurre porque los huesos de la columna pueden colapsarse entre sí y, como resultado, los pacientes llegan a perder más de 2.5 centímetros de altura. Puedes darte cuenta si en algún momento tu ropa comienza a arrastrarse en tus zapatos.

> Sufres dolores intensos en la espalda. En la mayoría de los casos, la debilidad en los huesos de la columna vertebral puede generar choques entre las vértebras, lo que se traduce en fracturas y, por supuesto, en dolores intensos (principalmente en la espalda). 


Quizás también te interese: 

3 mitos sobre la osteoporosis en los que debes dejar de creer

¿Quieres huesos fuertes? Estos alimentos no deben faltar en tu dieta


 

> Estás perdiendo tus dientes. Aunque no es un síntoma definitivo, los expertos destacan que la pérdida o debilitamiento de la dentadura puede ser una señal importante de falta de calcio en el organismo.

> Tienes una mala postura. Lo que ocurre es lo siguiente: cuando los huesos de tu columna vertebral no pueden soportar el peso de tu cuerpo, se doblan y causan las famosas jorobas. En la mayoría de los casos, es una señal inequívoca de debilidad del sistema óseo. 

> Tus uñas están débiles. ¿O... quizás cuarteadas y demasiado delgadas? Entonces puedes estar frente a problemas de baja densidad.

> Baja densidad ósea. También se conoce como osteopenia y significa que la cantidad de calcio y minerales que se acumulan en tus huesos es inferior al promedio. Eso sí: eso no significa que tienes o vas a desarrollar osteoporosis (y eso es precisamente lo más completo de la enfermedad.) 

> Te fracturas los huesos con facilidad. Especialmente en circunstancias inofensivas como tropezar con un objeto pequeño. La OMS destaca que las personas que sufren osteoporosis pueden lesionarse con una caída de 30 centímetros.

Por último, debes tener en cuenta que ante cualquiera de estas señales, la única opción recomendable es acudir con tu médico y solicitar una prueba de densidad ósea (densitometría). 

El diagnóstico temprano de la enfermedad silenciosa supone una oportunidad invaluable para reducir, por ejemplo, la incidencia de muertes por fracturas de cadera (2,8%). @mundiario

Comentarios