7 señales silenciosas de que podrías tener cataratas

Un hombre mayor. / Pexels.com.
Un hombre mayor. / Pexels.com.

Las cataratas son la principal causa de ceguera en las personas mayores de 40 años, pero los síntomas pueden ser difíciles de detectar. 

7 señales silenciosas de que podrías tener cataratas

¿Qué son las cataratas oculares?

Las cataratas oculares, una afección ocular, es uno de los trastornos oculares más comunes en el mundo. Las cataratas son un área turbia u opaca en el cristalino del ojo que se desarrolla con el tiempo. A pesar de ser tan común, la mayoría de los casos de cataratas no se detectan hasta que progresan porque son indoloros y la pérdida de visión es sutil. Ambos o uno de los ojos pueden sufrir: para diagnosticar la afección, los optometristas buscan un color amarillento en la lente del ojo y una opacidad en la cápsula posterior. 

Estas son las señales de advertencia a tener en cuenta: 

1. Visión nublada o borrosa

Con las cataratas, es posible que tengas un punto borroso localizado o una disminución generalizada de la visión. De cualquier manera, la vista deteriorada probablemente será lo primero que notarás. Una catarata comenzará pequeña e inicialmente tendrá muy poco efecto en tu visión, aunque puedes notar que el mundo comienza a parecerse a una pintura impresionista o una pieza de vidrio turbia. 

La visión borrosa puede ser causada por muchos problemas diferentes pero, a medida que se desarrollan las cataratas, la visión se vuelve más borrosa con el tiempo. La lente natural en nuestro ojo ayuda a enfocar la luz correctamente, y esta lente normalmente transparente se vuelve más turbia lentamente. Debido a que esto es difícil de diferenciar de otras enfermedades como el glaucoma, es importante consultar a tu optometrista con la mayor frecuencia posible si notas estos cambios. .

2. Disminución de la percepción del color

Debido a la opacidad del ojo, los colores pueden volverse menos vibrantes y cada vez más turbios con el tiempo. Los blancos "reales" aparecerán mucho más amarillos en comparación. Debido a que esto ocurre a un ritmo tan lento y gradual, la mayoría de los pacientes no notarán cambios de color hasta después de la cirugía para eliminar una o ambas cataratas. 

Una de las mejoras más importantes en la visión después de la cirugía de cataratas es una mejora notable en la visión del color. Los pacientes a menudo comentan después de la cirugía que nunca recuerdan haber visto colores tan vibrantes. 

3. Sensibilidad a la luz y al deslumbramiento

Puedes notar que lo que solía ser un nivel cómodo de luz ahora es demasiado molesto y te hace temblar. Las lámparas, los faros y el sol se convertirán en tu mayor enemigo, y la luz que emana de ellos se desplegará como un halo. Debido a que las cataratas dispersan gran parte de la luz que ingresa al ojo, los optometristas informan que este síntoma será muy común. 

A medida que se desarrolla una catarata, la luz no tiene un camino claro hacia la parte posterior del ojo, y cada vez es más difícil para una persona ver con claridad. 

4. Dificultad para conducir de noche

Debido a que las cataratas dificultan el equilibrio del contraste entre la oscuridad y las luces brillantes del tráfico que se aproxima, la mayoría de las personas afectadas experimentarán problemas para conducir de noche. Si los deslumbrantes faros y las farolas luminosas te causan dolor de cabeza, es posible que desees que te revisen.

5. Problemas para leer letras pequeñas

La lente dentro del ojo es comparable a la lente de una cámara, enfoca la luz en la retina y nos permite ver las cosas claramente tanto de cerca como de lejos. Esta lente está compuesta principalmente de agua y proteínas, y la proteína está dispuesta de tal manera que permite que la luz pase a través de ella. 

Debido a que las cataratas hacen que la proteína se agrupe, la letra pequeña puede ser difícil de discernir en el espejo refractivo del ojo. La lectura borrosa o cerosa y la visión a distancia es uno de los signos estridentes de las cataratas. 

6. Visión doble

La diplopía, más comúnmente conocida como visión doble, puede ser otro signo silencioso de cataratas. Sin embargo, esto no debe confundirse con la diplopía que proviene de una alineación inadecuada de los ojos. La doble visión, en este caso, ocurrirá incluso cuando se mira a través de un ojo. 

Al principio, la catarata puede causar nubosidad en la visión que afectará solo una pequeña parte del cristalino del ojo y puede no ser tan notable, pero a medida que la catarata crece en tamaño, nublará más la lente y también distorsionará la luz que la atraviesa. Como resultado, puedes tener una visión doble en un solo ojo si solo ese ojo tiene la catarata.

7. Cambios frecuentes en la prescripción de anteojos o lentes de contacto

Cuando se desarrolla por primera vez una catarata nuclear, en realidad puede provocar una mejora temporal en tu visión de cerca, a menudo denominada "segunda vista". Como resultado, las personas que anteriormente necesitaban anteojos de lectura ya no los necesitan o aumentos frecuentes en la resistencia de sus anteojos recetados. Esto indica que la densidad de los lentes en tus ojos está cambiando. Sin embargo, no tomes esto como una señal de que puedes renunciar a tu próxima cita con el oftalmólogo; solo un médico puede determinar si tu mejora ocular repentina se debe a una catarata ocular o un milagro improvisado. 

Dado que estos son síntomas silenciosos, es importante hacerse un examen ocular anual porque las cataratas se diagnostican mediante un examen de gran aumento y alta iluminación de la lente. No existe un enfoque comprobado para prevenir las cataratas, pero existen estrategias preventivas, como la protección UV para reducir la exposición a la luz solar, suplementos nutricionales (vitaminas antioxidantes y vegetales de hoja verde) y disminuir o dejar de fumar.  @mundiario