Buscar
SEMrush

7 hábitos saludables para prevenir el Alzheimer

Proteger tu corazón, decirle adiós al tabaco, hacer ejercicios físicos y mentales, y dormir adecuadamente te ayudarán a alejar al monstruo de la memoria. 

7 hábitos saludables para prevenir el Alzheimer
Hombre haciendo un crucigrama. / juegosdeingenio.org
Hombre haciendo un crucigrama. / juegosdeingenio.org

Firma

Ibed Méndez

Ibed Méndez

La autora, IBED MÉNDEZ, es licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual. Escribe en MUNDIARIO, donde también coordina el área de Sociedad y la edición AMÉRICA. @mundiario

El Alzheimer es una de las enfermedades crónicas más frecuentes. El monstruo de la memoria sigue creciendo y aunque es cierto que, de momento, esta enfermedad no tiene cura, los expertos sugieren que la misma se puede prevenir o retrasar adoptando diferentes hábitos de vida saludable. Veamos algunos: 

1. Protege tu corazón. Cuidar el corazón es cuidar el cerebro. Según expertos, las enfermedades cardiovasculares son un punto de partida del Alzheimer, al igual que otras afecciones como la hipertensión, el colesterol, la diabetes y la obesidad.

2. Dile adiós al tabaco. El tabaco es el origen y potenciador de una lista infinita de enfermedades. Eliminar el cigarrillo de nuestra vida es crucial para preservar el bienestar y mantener la salud. Estudios han demostrado que las personas fumadoras tienen un riesgo un 45% más alto de sufrir demencia.

3. Haz ejercicio. Diversas investigaciones han revelado que el hecho de mantenerse activo físicamente reduce la aparición de las demencias a nivel general y en concreto del Alzheimer. No es necesario apuntarse al gimnasio ni ejecutar rutinas difíciles, caminar 30 minutos al día bastará.

4. Cuida tu alimentación. Como hemos dicho, la alimentación es el punto de partida de todo. Por eso lo ideal es llevar una dieta rica en rica en frutas, vegetales, legumbres y pescados.

5. Ejercicio cerebral. No solo es necesario mantener el cuerpo en forma, lo propio ocurre con la mente. Estimular el cerebro es crucial para evitar, o al menos retrasar, la aparición del Alzheimer. Leer, aprender un idioma, hacer crucigramas o sudokus, apuntarse a un curso, hacer cálculos matemáticos son solo algunas de las sencillas actividades que podemos realizar para entretenernos y para ayudar a nuestro cerebro.

6. Socializar. El cerebro se activa cuando estamos con otras personas. Conversar, intercambiar pensamientos e imaginar situaciones hace que nuestro órgano motor siga trabajando, por lo que ayuda a prevenir esta enfermedad.

7. Protege tu cabeza. Evita los golpes en esta zona. No hay nada confirmado, pero al parecer existe una relación entre sufrir un traumatismo craneal severo con pérdida de conciencia y el riesgo de padecer Alzheimer. Evita exponer esta zona al peligro. @mundiario