7 cosas a saber sobre los efectos secundarios de las vacunas contra la covid-19

Hombre se coloca una dosis de vacuna / Pixabay
Hombre se coloca una dosis de vacuna / Pixabay

Los refuerzos de la covid-19 ahora se recomiendan para casi todos. Conoce si deberías preocuparte por los efectos secundarios.

7 cosas a saber sobre los efectos secundarios de las vacunas contra la covid-19

A medida que más y más personas programan vacunas de refuerzo para protegerse contra la covid-19, muchos se preguntan: ¿son los efectos secundarios de los refuerzos de la covid diferentes a los efectos secundarios de las vacunas originales?, ¿son más o menos graves?

Algunos expertos en ciencia y medicina comparten sus conocimientos sobre los efectos secundarios del refuerzo de la covid-19 y cómo se comparan con la primera serie de vacunas. 


Quizá también te interese: 

4 cosas que debe saber sobre la variante ómicron


  1. ¿Qué es un refuerzo?

Es normal que la protección de anticuerpos de una vacuna disminuya con el tiempo, por lo que es necesario que la mayoría de las personas mejoren la memoria del sistema inmunológico, dice Vincent Hsu, médico y director ejecutivo de control de infecciones en AdventHealth, un sistema de salud que opera en 10 estados de EE UU.

Algunas otras vacunas, incluida la del tétanos, también tienen refuerzos. Los refuerzos son para personas sanas, lo que los diferencia de la “inyección primaria adicional” después de la vacunación primaria contra el covid-19 que los CDC recomiendan para algunas personas con inmunodepresión moderada o grave.

“Las personas con sistemas inmunitarios débiles, por otro lado, tienen una respuesta menor a las vacunas iniciales, y la manera de mantener su sistema inmunitario lo más intacto posible es administrar estas inyecciones continuamente”, explica el Dr. Hsu.

  1. Los efectos secundarios del refuerzo de Covid-19 son similares a los de la primera serie de vacunación

Un estudio de los CDC publicado en octubre de 2021 encontró que los efectos secundarios de las vacunas de Pfizer y Moderna eran similares a los observados con las vacunas originales. Estos fueron principalmente dolor en el brazo y dolores de cabeza leves a moderados, dolores musculares, escalofríos, fatiga, fiebre y dolor en las articulaciones. Todos fueron temporales y, en general, los refuerzos se toleran bien, como sugiere un informe preliminar que pronto se publicará en el British Medical Journal.

  1. Efectos secundarios de la vacuna de refuerzo vs. Vacunas iniciales

Algunas personas tuvieron menos efectos secundarios que con sus inyecciones originales, y algunas más. Sin embargo, no parece haber una fuerte correlación entre la gravedad de las reacciones observadas con las inyecciones anteriores y el refuerzo. “Es difícil de predecir. El hecho de que no hayas tenido efectos secundarios después de las inyecciones primarias no significa que no los tendrás después del refuerzo y viceversa”, dice el Dr. Hsu.

  1. Los efectos secundarios graves del refuerzo contra la covid-19 son poco frecuentes

Hubo informes de algunos efectos secundarios graves, como anafilaxia (una reacción alérgica que a veces pone en peligro la vida) y coágulos de sangre con las vacunas iniciales contra la covid-19, pero estos fueron poco frecuentes. El CDC estima que la anafilaxia ocurrió en no más de dos a cinco personas por millón que fueron vacunadas con las vacunas originales.

En general, un estudio de diciembre de 2021 publicado en The Lancet informó que alrededor del cinco por ciento de los que recibieron la vacuna tuvieron reacciones graves. Aún así, estos se limitaron a efectos secundarios comúnmente vistos como escalofríos y fatiga. “Nada de lo que hemos escuchado sugiere que ninguno de estos efectos secundarios graves aumente debido a un refuerzo”, dice el Dr. Hsu.

  1. Mezclar y combinar vacunas no afecta los efectos secundarios

El CDC ha declarado que las personas no necesitan recibir un refuerzo con la misma marca de vacuna que recibieron inicialmente. Por ejemplo, si recibiste dos inyecciones de Pfizer como parte de tu serie principal, está bien obtener Moderna para el refuerzo. Esto disuade efectivamente al SARS-CoV-2 (el virus que causa la infección por covid), y no hay evidencia de que cambie los efectos secundarios del receptor del refuerzo.

  1. Las vacunas contra el covid reducen la enfermedad

Con el aumento actual de casos de covid-19, puede ser tentador creer que las vacunas no funcionan. Sin embargo, los expertos insisten en que es importante tener en cuenta que el 90 por ciento de las personas hospitalizadas con la covid-19 no están vacunadas.

  1. Los refuerzos protegen a las personas contra la variante omicron

Obtener un tercer refuerzo ayudará a evitar la variante omicron. Esa es una buena noticia, considerando que la omicron está a punto de superar a la variante delta como la cepa dominante del mundo.

En pocas palabras, si puedes obtener el refuerzo contra la covid-19... deberías hacerlo.  @mundiario

 

 

Comentarios