7 cosas que podrían suceder si sigues rascándote los ojos

Una mujer rascándose los ojos. /   mundiario
Una mujer rascándose los ojos. / Oticaoptiluz.com.br.

Puede sentirse bien temporalmente, pero puede causar daños duraderos.

7 cosas que podrían suceder si sigues rascándote los ojos

Si tienes alergias graves o miras la pantalla de la computadora todo el día, sabes que nada se siente más satisfactorio que rascarse los ojos y hay una razón por la que se siente terapéutico: rascarse o frotarse los ojos estimula el nervio vago, lo que puede disminuir el ritmo cardíaco y aliviar el estrés.

Dicho esto, el frotamiento de los ojos a menudo puede causar un daño significativo, ya que puede causar enfermedades oculares y agravar las condiciones existentes y aumentar el riesgo de infección. Aquí hay siete cosas que pueden suceder si sigues frotándote los ojos.

"El frotamiento crónico de los ojos puede ocasionar el debilitamiento de la córnea y la distorsión de la córnea llamada queratocono", según Mark Mifflin, profesor de oftalmología de la Universidad de Utah. El roce continuo del tejido corneal puede hacer que se adelgace y se vuelva más en forma de cono. Si el daño es lo suficientemente grave, podría requerir un trasplante de córnea.

Esa pestaña o pieza de polvo en tu ojo es irritante y es tentador frotarla, pero eso puede empeorar la situación, pues corres el riesgo de rascarte la córnea, una afección común que generalmente se cura en un día o dos, pero puede provocar una úlcera si no se trata. Usa agua o solución salina para enjuagar tu ojo.

1. Harás que tu glaucoma empeore

De acuerdo con el profesor Charles McMonnies de la Facultad de Optometría y Ciencias de la Visión de la Universidad de Nueva Gales del Sur, si ya tienes esta grave afección ocular, el frotamiento puede empeorarla. El glaucoma es causado por la acumulación de líquido en la parte frontal de los ojos, que puede dañar el nervio óptico y eventualmente causar ceguera. Al frotarse los ojos se puede interrumpir el flujo de sangre hacia ellos, lo que lleva a daños en los nervios y pérdida permanente de la visión.

2. Harás que tu miopía empeore

Las personas con miopía progresiva, mejor conocida como miopía, pueden encontrar que el frotamiento de los ojos produce una visión peor. De acuerdo con investigaciones de la Academia Americana de Oftalmología, casi 9.6 millones de personas son lo que se conoce como altamente miope y sus ojos se degeneran con el tiempo.

3. Te provocarás una infección

No importa con qué frecuencia te laves o desinfectes las manos, todavía puedes recoger miles de gérmenes todos los días. Tocar tus ojos con tus manos puede transferir bacterias que pueden causar conjuntivitis, según la Asociación Americana de Optometría. Si tus ojos se infectan, una compresa tibia puede ayudar a calmarlos.

4. Harás que tu párpado se relaje...y no en el buen sentido

Rascarte los ojos puede lesionar más que tus propios ojos. El párpado puede, con el tiempo, perder elasticidad. Ese es un problema menos serio, pero aún no es algo que queremos que ocurra. ¿Hay alguna cantidad segura de frotarse los ojos? Aplica la misma presión a tus ojos que aplicarías si te estuvieras secando la cara con una toalla.

5. Romperás algunos vasos de sangre y tendrás más ojeras

Esto puede parecer una preocupación estética, pero si te frotas los ojos con la fuerza suficiente, es posible que se rompan pequeños vasos sanguíneos en los ojos. Eso podría resultar en ojos inyectados de sangre, de acuerdo con WebMD. La sangre luego fluirá hacia el tejido circundante, lo que podría darte esos círculos oscuros debajo de tus ojos.   @mundiario

 

 

7 cosas que podrían suceder si sigues rascándote los ojos
Comentarios