Las 7 cosas que deberías saber sobre los ovarios

Vientre de una mujer. / Mundiario
Vientre de una mujer. / Mundiario

Estos órganos reproductivos femeninos, cuyo tamaño estándar es similar al de una nuez, tienen funciones más allá de la reproducción.

Las 7 cosas que deberías saber sobre los ovarios

Los ovarios son ese par de órganos femeninos en los cuales se suele pensar en dos ocasiones en particular: durante la menstruación , o durante la búsqueda de un embarazo. De hecho son como del volumen de una almendra, pero tamaño compromiso tienen con la vida por eso hay que cuidarlos, ya que ellos se mantienen muy activos hasta la menopausia.

En ellos se crean dos hormonas responsables del desarrollo del organismo femenino durante la pubertad: el estrógeno y la progesterona. Dichas hormonas son las responsables del crecimiento de los pechos, del ensanchamiento de las caderas, y también tienen como objetivo preparar al útero para un posible embarazo. 

Esta célula sexual femenina comienza a dar sus primeros pasos desde la pubertad cuando se desprende cada 28 días por lo general, según el ciclo menstrual de cada fémina.

Estos órganos reproductores femeninos también producen otras hormonas, como la testosterona, aunque en una cantidad muy pequeña en comparación al estrógeno.

Dado al hecho de que los órganos reproductores femeninos tienen un papel esencial en la producción y equilibrio hormonal, se especula que estos órganos también puedan ser los causantes del  acné femenino.

Los ovarios pueden verse afectados por varias enfermedades entre ellas quistes de ovario, síndrome de ovario poliquístico, cáncer de ovario y la más temido cáncer de ovario, entre otras afecciones menores.

También, durante la pubertad, ambos ovarios contienen alrededor de 400.000 folículos, aunque evidentemente no todos acabarán usándose para crear óvulos.

En el caso de los ovarios, el estrés puede provocar anovulación o falta de creación de óvulos por parte de los ovarios. Se trata de una forma de prevenir el embarazo en épocas del estrés, una medida defensiva del organismo.

Estos consejos podrán ayudarte a prevenir ciertas enfermedades y a conservar unos ovarios saludables: El chequeo ginecológico es la primera medida que debes tomar, porque, aunque parezca una rutina muchas mujeres en el mundo no lo hacen.

El control ginecológico debes realizarlo cada seis meses o por lo menos una vez al año para prevenir enfermedades. Y no olvides reportar cualquier cambio que observes en tus genitales a tu médico de confianza. @mundiario

Comentarios