6 tips para mejorar la comprensión lectora en los niños

Un niño toca la página de un libro. / Unplash,
Un niño toca la página de un libro. / Unplash,
Que los niños puedan entender lo que leen los ayuda a desarrollarse y tener un mejor criterio sobre lo que aprenden. Por eso te dejamos tips infalibles para que ayudes a los más pequeños.
6 tips para mejorar la comprensión lectora en los niños

¿Sabes la importancia que tiene que nuestros niños tengan una mejor comprensión lectora? Esto además de ayudarlos a entender mejor los libros que leen, los ayuda a disfrutar más las lecturas, se vuelven con el pasar del tiempo mucho más eficaces para comprender, lo que finalmente genera que se sumerjan plenamente en el amor por los libros, por leer. 

Dicen por ahí, que un "Un niño que lee, será un adulto que piensa", y no es tan errada esta frase, porque mientras más leemos, más aprendemos, conocemos y podemos tomar decisiones más sensatas porque entendemos mucho mejor no solo los libros, sino temas mucho más complejos. Tengamos en cuenta que los niños al comprender lo que leen también les ayuda en aspectos personales, académicos y profesionales.

En este sentido, comprender mejor la lectura ayuda también a desarrollar nuestra parte intelectual, social y profesionalmente. Pero para los niños puede ser un desafió asimilar lo que leen por muchas razones. Por eso aquí te dejamos 6 tips para mejorar la comprensión de la lectura en los niños: 

- Lee en voz alta: esto permite que el niño vaya más lento al momento de leer, y así tendrá más tiempo para procesar lo que va leyendo.

- Leer libros adecuados para cada edad: es importante proporcionarles libros adecuados para su edad, para que no hayan vocabularios o temas tan complejos que no puedan entender de forman más sencilla por la edad. 

- Repite la lectura: esta actividad le ayudará a adquirir fluidez. De este modo los niños leerán con mayor fluidez y podrán entender mejor la lectura.

- Charla con sus maestros: Si notas que tu hijo tiene dificultades para comprender lo que lee, es posible que requiera más ayuda para desarrollar su vocabulario. Hablar con sus maestros permitirá que ellos puedan evaluar los mejores pasos a seguir.

Una niña sentada en un mueble leyendo un libro. / Unplash.

- Complementa su lectura en casa: busca libros o revistas que se relaciones con las lecturas que hacen en el colegio, así les proporcionas conocimientos previos para que eventualmente pueda leer textos más difíciles en el aula.

- Pregúntale ¿qué estás leyendo?: asimilar lo que esta leyendo, le permite recordar y reflexionar sobre los temas del libro. Una forma de mejorar la comprensión de lectura es hacerle preguntas antes, durante y después de que lea un libro. Por ejemplo: ¿Qué te parece interesante sobre esté libro? ¿Qué no te interesa? ¿Qué sucede en el libro? ¿Es lo que esperabas?¿Qué crees que sucederá después? ¿Te gusto el libro que leíste?

Recordemos que comprender lo que los más chicos de la casa leen ayudará a que se sientan también más confiados y nosotros debemos además estar atentos a todos estos procesos de lectura para ayudarlos a potenciar su aprendizaje. @Mundiario

Comentarios