6 señales que podrían indicar que sufres de asma

Asma. Lifeline
Asma. / Lifeline

Aunque es cierto que los expertos sostienen que, en general, estos signos no son lo suficientemente graves como para detener las actividades diarias de una persona, recomiendan que los mismos tampoco sean tomados a la ligera.

6 señales que podrían indicar que sufres de asma

El asma es una de las enfermedades más comunes de las vías respiratorias. Esta patología crónica afecta al menos a 235 millones de personas en el mundo, según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La afección se caracteriza por una inflamación crónica de la vía aérea, cuyas manifestaciones clínicas son heterogéneas y variables en el tiempo, mientras que los síntomas más comunes incluyen tos, especialmente por la noche, sibilancias, falta de aliento y la sensación de opresión en el pecho, dolor o presión.

Aunque es cierto que los expertos sostienen que, en general, estos signos no son lo suficientemente graves como para detener las actividades diarias de una persona, pero tampoco deben ser tomados a la ligera.

Permanecer atento a las señales puede frenar a tiempo un deterioro o un ataque severo. Veamos algunos signos de alerta temprana:

> Toser con frecuencia. Especialmente por la noche. La tos es el primer indicador de que las vías respiratorias están sufriendo algún problema. Es importante aprender a distinguir entre una tos normal, como la que se produce durante los refriados, y aquella que tiene lugar cuando comienzan las patologías respiratorias.

> Perder el aliento con facilidad. O bien cansarse con facilidad o experimentar dificultad para respirar. Definitivamente esta es una clara señal de que algo anda mal y es momento de acudir al médico.

> Sentirse muy cansado. Más de lo normal. Si sientes que todo el tiempo estás agotando, aún cuando no imprimes el mayor esfuerzo físico en tus actividades, esta puede ser una clara señal de que tus vías respiratorias no están trabajando como deberían.

> Sibilancias. Se trata de un ruido inspiratorio o espiratorio agudo que aparece en el árbol bronquial cuando alguna enfermedad respiratoria comienza a afectar a la persona. También es común la tos después del ejercicio.

> Sensación irritable o mal humor. Los cambios de humor extremo tienden a estar relacionados con muchas enfermedades. Si sientes que todo te molesta sin razón aparente es mejor acudir al especialista cuanto antes.

> Trastornos del sueño. Bien sea el insomnio, el sonambulismo, la apnea del sueño e incluso las alucinaciones nocturnas. Todos estos trastornos pueden ser un indicador de asma en el cuerpo. @mundiario

6 señales que podrían indicar que sufres de asma