6 razones médicas detrás de la sudoración excesiva

Mujer con sudor. /  Casacochecurro
Mujer con sudor. / Casacochecurro

Averigüemos por qué sudas tanto.

6 razones médicas detrás de la sudoración excesiva

Si remojarte en tus camisas o un apretón de manos extremadamente húmedo te hace sentir avergonzado, uno de estos problemas podría explicar por qué sudas tanto.

Cuando lo das todo en el gimnasio, no te importa sudar. Después de todo, una camiseta sin mangas empapada es prácticamente una insignia de honor, una señal de que te estás esforzando al máximo. Sin embargo, gotear en un día normal en la oficina o cuando estás tomando un brunch con la familia, por otro lado, es menos ideal y, francamente, un poco desconcertante. Aquí explicamos por qué podrías estar extrayendo tanta humedad y lo que puedes hacer al respecto.

1. ¿Por qué sudo tanto?

La transpiración, en sí misma, no es algo malo. Es un proceso completamente normal que ayuda a regular la temperatura central. Cuando el cuerpo se calienta, excreta el sudor que sale a través de la piel. A medida que se evapora (el sudor es principalmente agua), enfría tu cuerpo.

Cuanto más caliente esté tu cuerpo porque es un día muy soleado o estás haciendo ejercicio, o bajo montañas de estrés, más sudarás. Los nervios también pueden desencadenar la producción de sudor, por lo que puedes sentir que tus palmas se sienten pegajosas cuando estás en una entrevista de trabajo o en la primera cita.

2. ¿Cuánto sudor es normal?

Puedes dejar gotas en el pavimento mientras corres, mientras tu compañero de trote apenas brilla, y eso es totalmente normal. Diferentes personas sudan diferentes cantidades, dependiendo de su ADN. Tus genes determinan cuántas glándulas sudoríparas tienes. La mayoría de las personas tienen entre dos y cuatro millones, pero debes saber esto: tener más glándulas sudoríparas no significa necesariamente que serás un desastre. Las personas con menos glándulas sudoríparas pueden producir tanta humedad como las que tienen más de ellas.

Y si vives en una zona calurosa del país o haces mucho ejercicio, vas a sudar más que a alguien que necesita usar suéteres incluso en verano. Eso es solo sentido común.

3. Medicación

Algunos medicamentos, incluidos ciertos antibióticos, algunos medicamentos para la presión arterial, varios medicamentos psiquiátricos e incluso los suplementos de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés) pueden hacer que te quites el brillo.

4. Tiroides hiperactiva

Si esta pequeña glándula con forma de mariposa en tu cuello está produciendo altos niveles de la hormona tiroxina, tu metabolismo se acelera, lo que te lleva a sentirse tostado, de acuerdo con la American Thyroid Association.

5. Una enfermedad crónica

La enfermedad de los pulmones y el corazón y varios tipos de cáncer también pueden ser una causa, pero si una de estas afecciones causa la sudoración excesiva, es más probable que primero notes otros síntomas.

6. Hiperhidrosis

El diagnóstico médico más común para la sudoración excesiva es la hiperhidrosis, una disfunción del sistema nervioso central que hace que tu cuerpo produzca lo que se siente como cubos de sudor. Cerca de 15 millones de personas padecen la enfermedad; por lo general, afecta las manos, los pies, las axilas y la cara, según un estudio publicado en Dermatology Journal. El estrés y el nerviosismo pueden empeorar el problema.

¿Cómo sabes si lo tienes? Si vas a estrechar la mano de alguien y tus manos están mojadas, eso es excesivo. Los pacientes que tienen hiperhidrosis se quejan de que sus pies se salen de sus zapatos, que el antitranspirante no funciona y que afecta su rutina diaria.

¿Qué puedo hacer con la sudoración excesiva?

- Cambia tu dieta. Si comes un montón de alas y curry picantes, elimínalos de tu dieta. Los pimientos contienen capsaicina, un compuesto que estimula los receptores nerviosos que engañan a tu sistema nervioso para que piense que estás caliente. Salta el ajo también, pues pesar de que no te hace transpirar, los compuestos orgánicos volátiles en la especia son más parecidos a hacer que tu sudor apeste.

- Utiliza el antitranspirante adecuado. Busca el que contiene aluminio, que reduce la humedad al bloquear los conductos de sudor. Si las marcas de farmacias no te mantienen seco, tu dermatólogo puede prescribirte una fórmula más fuerte con más aluminio. Ten cuidado: el aluminio puede causar picazón.

- Prueba toallitas medicinales: los paños recetados contienen una solución que bloquea el químico que provoca la sudoración. Sólo asegúrate de lavarte las manos después de usarlos, ya que si la solución entra en contacto con los ojos, pueden dilatarse.

- Explora la iontoforesis. Esta técnica consiste en un dispositivo que pasa una corriente eléctrica suave a través de una bandeja de agua en la que se apoyan los pies o las manos (un equipo especial puede ayudar a tratar otras áreas del cuerpo) para evitar la sudoración. Los expertos a menudo lo recomiendan para las personas que han probado antitranspirantes con receta o de fuerza clínica, pero necesitan algo más fuerte, según la Sociedad Internacional de Hiperhidrosis. Aunque nadie está seguro de cómo funciona el procedimiento, los estudios han encontrado que la iontoforesis ayudó al 91 por ciento de los pacientes con sudoración excesiva de manos y pies.

- Paga por Botox. Las inyecciones que llenan las arrugas han sido aprobadas por la FDA para tratar la hiperhidrosis en las axilas. Deberás recibir las inyecciones cada seis a siete meses, y eso puede ser costoso ($ 1500- $ 2000 por tratamiento), especialmente porque el seguro no siempre cubre el tratamiento.

- Dale una oportunidad a miraDry: este es un dispositivo aprobado por la FDA que elimina de manera permanente las glándulas de sudor y olor de las axilas. Se utiliza un anestésico local para adormecer el área, luego se aplica energía electromagnética para destruir las glándulas..

- Toma medicamentos orales. Las drogas como el glycopyrrolate bloquean la acetilcolina mensajera química cuando intenta viajar a los receptores en las glándulas sudoríparas que son responsables de desencadenar la sudoración.

- Piensa en los medicamentos contra la ansiedad. Si tu exceso de sudor es causado por el nerviosismo, los bloqueadores beta y otros medicamentos contra la ansiedad pueden disminuir tu pulso y ayudarte a mantener la calma. Cuando estás relajado, es menos probable que te sienta sobrecalentado.   @mundiario

 

 

Comentarios