6 películas para entender mejor la realidad de Afganistán

Mujeres afganas / RR SS
Mujeres afganas / RR SS

Estas películas ayudarán a comprender mejor qué está sucediendo en Afganistán y cómo es la realidad de los que allí habitan, así como sus temores.

6 películas para entender mejor la realidad de Afganistán

Leer libros también es una buena opción. Sin embargo, hay quienes son más visuales y prefieren una película para encontrar una explicación de cómo, tras veinte años, Afganistán llega hoy a la situación en la cual se encuentra. Además de películas, también hay documentales que narran la historia y la realidad del país.


Quizá también te interesa:

6 libros para entender mejor lo que está sucediendo en Afganistán


6 películas para entender la realidad de Afganistán

Entre las películas más recomendadas se encuentran las siguientes:

  1. Kabul Express: es un filme de Kabir Kahn y muestra cómo dos periodistas hindúes logran atravesar el país. Los personajes principales son un exmiembro talibán, de origen pakistaní, una fotógrafa norteamericana y un chofer afgano. Ellos se encuentran en un momento de conflicto, previo a la tragedia estadounidense del 11-S.
  2.  Hava, Maryam, Ayesha: es de la reconocida directora afgana Sahraa Karimi, quien decide narrar la historia de tres mujeres, en tres momentos diferentes de sus vidas. Hava es una mujer embarazada que vive con su padre y su madrastra; Maryan es una presentadora de informativos que desea divorciarse de su esposo al enterarse que está embarazada y, Ayesha, es una joven a quien obligan a casarse con su primo, luego de haber quedado embarazada de otro joven.
  3. La noche más oscura: también titulada Zero Dark Thirty, es una película protagonizada por Jessica Chastain y retrata la persecución e investigación de la CIA para encontrar a Osama Bin Laden.
  4. Cometas en el cielo: es una adaptación de Khaled Hosseini y una de las películas claves para entender lo que ocurre en Afganistán. Narra la historia de Amir y Hassan, dos amigos de la infancia, y el regreso al país del primero de ellos, luego de haber vivido veinte años en Estados Unidos.
  5. The Orphanage: está ambientada en el Kabul de 1989. Narra la vida de un joven de quince años que vive de las ventas que hace en el mercado negro, pero un día es detenido y trasladado a un centro de detención juvenil. Desde allí, se muestra la caída de la URSS en el país y el auge del estado islámico.
  6. La piedra de la paciencia: es una adaptación de la novela de Atiq Rahimi y narra la historia de una mujer afgana que se ve obligada a permanecer en casa para cuidar de su marido, quien se encuentra herido y en coma. Con ayuda de su tía, esta mujer trata de lidiar con la presencia de los talibanes en las calles. @mundiario

 

Comentarios