6 frases que usan los maltratadores psicológicos para controlarte

Pareja separada. / Pexels.
Pareja separada. / Pexels.

Los maltratadores utilizan ciertas frases para mantener el control de la situación. Aprende a reconocerlas y así escapar de una relación abusiva. 

6 frases que usan los maltratadores psicológicos para controlarte

'La luz de gas' es una técnica de manipulación muy usada por los maltratadores psicológicos. Su fin es controlar a la víctima y hacer que esta se sienta culpable, cuestione sus propios sentimientos, juicios y su realidad en sí. La técnica es sutil, por lo que muchas veces las víctimas no se dan cuenta de lo que les está ocurriendo.

Con la técnica señalada, los maltratadores persiguen mantener el control en la relación y con el paso del tiempo le hacen creer a la víctima que la interpretación que han hecho de los eventos es incorrecta, hasta llegar al punto de creer en la versión del maltratador.

Frases de los maltratadores psicológicos

Entre las frases más resaltantes de los maltratadores psicológicos se encuentran las siguientes:

  1. “Eso nunca ha pasado”: los maltratadores psicológicos hacen o dicen cosas que luego niegan, sembrando las dudas en la víctima, por lo que esta comienza a cuestionarse a sí misma, volviéndose más dependiente del maltratador.
  2. “Eres demasiado sensible”: cuando la víctima intenta expresar lo dolida que se siente, el maltratador lo tratará de minimizar afirmando que la persona es muy sensible o “se ahoga en un vaso de agua”.
  3. “Estás loca y no soy el único que lo piensa”: con el paso del tiempo, los maltratadores psicológicos tratarán de hacer que las víctimas cuestionen sus propios razonamientos. Es posible que el maltratador también intente convencer a los amigos y familiares de que la víctima es mentalmente inestable, con el propósito de desprestigiarla, atacarla y distanciarla de los demás, haciendo que todos se pongan de parte del maltratador.
  4. “Qué mala memoria tienes”: es normal no recordar algunas cosas, pero, los maltratadores psicológicos ponen en duda siempre a la víctima en diferentes situaciones para que, poco a poco, la víctima ya no se sienta ni de fiar en ella misma, y el maltratador la tenga bajo su control.
  5. “Siento mucho que pienses que te he hecho daño”: aunque parezca una disculpa, no lo es. Es otra de las formas que tienen los maltratadores de hacer a un lado su responsabilidad y culpar a la víctima de malinterpretar la situación.
  6. “Si ya sabes cómo me pongo…”: es otra de las frases que el maltratador utiliza para evadir su responsabilidad ante el comportamiento abusivo.

En estos casos, siempre conviene buscar refugio en los amigos y familiares, los cuales se convierte en una red de apoyo y, lo más importante, tratar de escapar de quien intenta anularte. En casos extremos, es importante acudir con un especialista para reforzar la autoestima.  @mundiario

Comentarios