Buscar
SEMrush

6 consejos para tener una sonrisa saludable

La sonrisa es nuestra mejor carta de presentación. Es esencial para la armonía del rostro y la belleza en general por lo que es importante mantener una buena salud bucal y dental. Por ello, te presentamos 6 consejos para contar con una sonrisa sana.

6 consejos para tener una sonrisa saludable
Sonrisa. / Gabriela Romero Estudio Dental.
Sonrisa. / Gabriela Romero Estudio Dental.

Firma

Andrés Piedrafita

Andrés Piedrafita

El autor, ANDRÉS PIEDRAHITA, es cronista de la actualidad. @mundiario

Más de una vez hemos escuchado que la sonrisa es nuestra mejor carta de presentación. Y no es para menos, pues es esencial para la armonía del rostro y la belleza en general. De la misma manera, tiene un efecto multiplicador para las personas a nuestro alrededor: si pedimos algún favor acompañado de una sonrisa, esta producirá un impacto positivo en el otro.

Una sonrisa, además, significa mucho. Enriquece emocionalmente a quien la recibe. Seamos sinceros, a todos nos gusta recibir una sonrisa de vez en cuando, sin importar de quien provenga. Nos puede quitar el mal humor, e incluso, animarnos en un mal día.

Ahora que conoces algunos de los motivos por los que es bueno sonreír, debes cuidar tu salud bucal y dental. Para ello, te presentamos 6 consejos para contar con una sonrisa sana:

1) Hilo dental y cepillo, una dupla indispensable: debes cepillarte los dientes, por lo menos, 3 veces al día para evitar así la formación de placa y sarro. Recuerda cambiar tu cepillo de dientes cuando las cerdas estén desgastadas o haya cumplido un mes de uso. De igual manera, la mayoría de los dentistas recomienda complementar la limpieza bucal con el uso del hilo dental.

2) Cuidado con las bebidas que causan manchas y los alimentos "pegajosos": el café, té, vino tinto, gaseosas de color oscuro y jugos de frutas, pueden debilitar el esmalte dental. No se trata de descartarles del todo, pero es importante prestar atención a la cantidad que consumes. Del mismo modo, controla en la medida de lo posible el consumo de azúcares presentes, sobre todo, en los alimentos "pegajosos" (como los dulces), pues los microorganismos que habitan en nuestra boca los pueden fermentar con facilidad, lo que ocasiona la desmineralización de la superficie del diente.

3) La saliva: juega un papel vital en el proceso de higiene bucal, ya que es un mecanismo de defensa propio del diente.

4) Visita al dentista: lo recomendable es realizarse un chequeo periódico, al menos, cada 6 meses, para que el dentista haga una valoración del estado de tus dientes y, de ser necesario, proceda a hacer una limpieza general. Si tienes problemas de caries, de mal aliento o sabor de boca, debes visitarlo cada 3 o 4 meses.

5) Olvídate de fumar: no hay para donde mirar: si fumas, tus dientes se manchan, además de que puedes quedarte sin ellos. Esto, pues el cigarrillo está compuesto, entre otros ingredientes, por la nicotina o el alquitrán, conocidos por causar manchas oscuras. Además, los fumadores tienen un flujo de saliva notablemente reducido, en la boca.

6) Los beneficios de la manzana: comer una manzana al día puede ayudar a eliminar las manchas de los dientes, igualmente si comes apio, zanahorias, peras y chicles sin azúcar. De la misma manera, sácale todo el provecho a la cáscara de plátano: frótala en tus dientes, y verás como sus minerales ayudarán al brillo de estos. @mundiario