6 claves para mejorar el sistema inmunitario

Sistema inmunitario. / Pixabay
Sistema inmunitario. / Pixabay

El sistema inmunitario es tan complejo como el sistema nervioso o la microbiota y la pandemia nos ha concienciado sobre su importancia.

6 claves para mejorar el sistema inmunitario

 La inmunidad es muy importante para detener enfermedades. El sistema inmunitario no es solo un mecanismo de defensa contra patógenos, tales como virus, bacterias, hongos y parásitos, sino que también es importante cuidarlo para que no se ataque a sí mismo.

¿Cómo fortalecer el sistema inmune?

A continuación, algunas recomendaciones para mantener fuerte el sistema inmunitario.

  1. La alimentación: es uno de los puntos más fuertes cuando se trata de cuidar el sistema inmunitario, sobre todo en los niños, cuando estos comienzan a desarrollar sus defensas. En las personas mayores también es importante. Lo más recomendable es seguir una dieta mediterránea, evitando los excesos.
  2. Vitaminas y oligoelementos: las vitaminas son importantes para la vida. Estas se dividen en liposolubles (A, D, E y K) e hidrosolubles (B1, B2, B3, B5, B6, B9, B12 C y H). La mayoría de ellas no las podemos producir, por lo que tenemos que obtenerlas a partir de los alimentos, salvo la vitamina D que la podemos generar con la exposición al sol.  Respecto a los oligoelementos, como el zinc, el hierro, el selenio, magnesio, entre otros, estos solo se necesitan en cantidades pequeñas.
  3. Ejercicio moderado: la baja actividad física es la causa de muchos decesos. En cambio, el ejercicio moderad ayuda a estimular la formación de la hormona del crecimiento, ejercita los músculos y mejora la circulación sanguínea, además de disminuir la grasa. Si el ejercicio es exagerado, será estresante para los tejidos y provocará el envejecimiento celular.
  4. Sueño reparador: de por lo menos ocho horas, y en los niños aún más. no dormir lo suficiente debilita el sistema inmunitario.
  5. Evitar las drogas, el alcohol y el tabaco: el alcohol afecta las células del sistema inmunitario y modifica la microbiota, por ello las personas alcohólicas presentan mayores riesgos de contraer infecciones. Lo mismo con las drogas y el tabaco que debilitan el sistema inmune.
  6. Vacunación completa: esta es una de las formas de estar protegido de enfermedades graves. @mundiario

 

Comentarios