5 usos que puedes darle al aloe vera

Aloe_vera
Planta de aloe vera. / Federico Lopez Barrachina

Uno de los usos más sencillos del aloe vera consiste en aprovechar su poder purificador para sanear ambientes interiores. También puedes usarlo en la cocina.

5 usos que puedes darle al aloe vera

Aloe vera, también conocido como sábila, áloe de Barbados o áloe de Curazao, se cultiva como planta decorativa, para usos medicinales, en cosmética e incluso para la alimentación en algunos países. A continuación, te ofrecemos unos prácticos usos que recoge el portal Ecología verde:

1. Purificador ambiental: gracias a la fotosíntesis que realiza tendremos aire limpio dentro de casa. Como cualquier otra planta oxigena el aire, pero no solo eso, porque en concreto el aloe vera nos ayuda a acabar con partículas nocivas que se encuentran suspendidas en el aire. Según un estudio de la Nasa sobre componentes orgánicos volátiles (COV), es una planta purificadora de interiores que tiene como propiedad característica absorber las radiaciones de ordenadores, televisores y demás aparatos electrónicos.

aloe_vera1

Planta de aloe vera. / Max Pixel

 

2. Usos culinarios: puedes beberlo como zumo, por ejemplo. Eso sí, recomiendan no consumirlo durante el embarazo ni la lactancia, y tampoco si se están tomando corticoides. En todo caso, hay que consultar al especialista, sobre todo si se padece alguna enfermedad, se está convaleciente o se sufren patologías crónicas.

bebida-con-aloe-vera

Bebida con aloe vera. / Flickr

 

Si vamos a comerla, lo que debemos hacer es retirar la parte verde y dura de las hojas, y quedarnos con la parte transparente para comerla tal cual o mezclarla como ingrediente en nuestras creaciones culinarias: salsas, sopas, batidos, ensaladas, en frío o en caliente.

3. Cuidado personal: tiene más de 200 nutrientes fundamentales para nuestro organismo. El aloe vera mejora el brillo y fuerza del cabello, y ayuda a depurar el organismo, ya que contiene germanio orgánico, un componente difícil de encontrar en otros alimentos. Es utilizado tradicionalmente para cuidar la piel. Sin embargo, hay que tomar precauciones al aplicarlo directamente, pues en estado puro puede resultar agresivo. Mezclarlo con aceites vegetales, como el de almendras dulces, de oliva o de argán, o simplemente diluyéndolo con agua nos ayudará a aprovechar sus beneficios sin provocar reactividad.

4. Usos cosméticos: si queremos darle un uso cosmético, además de mezclarlo con los aceites vegetales podemos hacerlo con nuestras cremas favoritas.

5. Poder curativo: el aloe vera también es muy eficaz para curar quemaduras, siempre que no sean graves, ya que tiene grandes propiedades regeneradoras. De igual forma, ayuda a mantener la piel en buen estado, eliminando o reduciendo granitos y otras imperfecciones.

A nivel interno, se utiliza como preventivo y tratamiento de distintas dolencias y enfermedades. Es una planta medicinal que se usa para tratar problemas en el aparato digestivo, curar heridas en la piel, llagas, úlceras bucales o aftas, mediante la aplicación del gel, siempre vigilando posibles reacciones ante la pureza del producto.

De forma general, puede decirse que tiene compuestos bioactivos muy beneficiosos, entre ellos vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes. Su efecto antibacteriano es muy potente gracias a sus compuestos antioxidantes y es eficaz para tratar el estreñimiento, así como para reducir los niveles de azúcar en sangre en diabéticos.

Comentarios