5 tips para ahorrar tiempo y dinero en tu restaurante

Cafetería.
Cafetería.

Te damos 5 consejos para optimizar y ser eficiente en tu negocio hostelero.

5 tips para ahorrar tiempo y dinero en tu restaurante

Administrar un restaurante o un bar no es fácil. Además, aunque las cosas funcionen siempre hay cosas por mejorar. Una buena administración no depende solo de saber cuadrar los números, sino de pensar estratégicamente. De tomar decisiones que permitan que el negocio sea más eficiente, lo que se traducirá en un ahorro de tiempo y de dinero. Pero para tomar estas decisiones a veces necesitamos documentarnos. En este artículo te damos 5 consejos para ahorrar tiempo y dinero en tu restaurante.

Cómo ser eficiente con tu negocio

Elige bien los proveedores. ¿Qué compro? ¿Cuándo lo compro? Y, ¿A quién se lo compro? Tomar estas decisiones implica tener clara nuestra carta y lo que ofrecemos. Por ejemplo, si somos una cafetería no tenemos porque hornear cada mañana el pan y ponernos a cortarlo para preparar bocadillos. Podemos contar con proveedores de bocadillos congelados que nos pueden facilitar mucho el trabajo y nos ayudan a ahorrar tiempo. Por tanto, es importante pensar estratégicamente qué necesitamos y a quien se lo compramos.

Administra bien la comida. Igual de importante es saber qué comprar que cuanto comprar. Las cantidades son esenciales para no desperdiciar nada y para no tirar comida. Si llevas tiempo con tu negocio seguro que puedes hacer un cálculo a medida. Intenta comprar lo necesario. Y si te sobran cosas, reinventa. Aprovéchalas y busca maneras de ofrecerlas.

Reduce los gastos innecesarios. Como por ejemplo la electricidad. Emplea luces de bajo consumo. Electrodomésticos lo más eficientes posible. Y estudia maneras de cocinar que te permitan ahorrar energía. Es muy importante controlar estos pequeños detalles, al final te pueden ayudar a ahorrar mucho dinero.

Optimiza el stock. Ordena el almacén, para que nada se quede en la trastienda y acabe caducado. Lleva un inventario al detalle, de lo que tienes. Y ten controlado donde está cada cosa, te ahorraras tiempo a la hora de manejar productos y al final dinero porque no desperdiciarás nada.

Involucra al personal. Tus trabajadores también deben estar motivados por querer trabajar de forma más eficiente. Fórmales para que sepan la importancia de reducir costes, de trabajar de forma más eficiente, de optimizar algunas tareas. Es importante que sean ordenados, que apunten aquello que falta o que dejen constancia si hay algún plato que no tiene salida. También deben aprender a ahorrar energía. Es importante el trabajo en equipo bajo estos valores.

Estos son tan solo algunos consejos que puedes aplicar a tu empresa en el día a día para intentar ahorrar, no solo dinero, sino también tiempo. Al fin y al cabo se trata de optimizar y ser eficientes. Es la clave, no solo para que las cuentas cuadren, sino para poder progresar y hacer crecer el negocio. El descontrol no es nada positivo para un restaurante o un bar. E igual de importante es ser eficiente como que tus empleados también lo sean y que estén concienciados de la importancia de trabajar bien, en equipo y con responsabilidad. No se trata solo de servir bien, sino de sacar adelante el trabajo bien, conociendo la implicación de cada acto. Los empleados pueden proveernos información muy útil sobre el negocio, al fin y al cabo están diariamente allí.

Comentarios