5 terribles consecuencias que puede traer dormir demasiado

Objetivo: dormir bien. / Batanga
Hombre durmiendo. / batanga

Estudios sugieren que permanecer mucho tiempo en cama puede causar enfermedades cardiovasculares, alteraciones metabólicas, e incluso modificaciones en el estado de ánimo. 

5 terribles consecuencias que puede traer dormir demasiado

Los trastornos del sueño pueden ser realmente peligrosos para nuestra salud. Pero… ¿qué pasa cuando lo que ocurre es todo lo contrario? ¿Sabías que existe un punto en el que dormir también puede ser nocivo? 

Estos son algunos de los efectos negativos:

1. Enfermedades cardiovasculares. Según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, aquellos que duermen más de 8 horas tienen un mayor riesgo de sufrir infartos y complicaciones cardiovasculares. En esa línea, destacan los expertos, las mujeres son las más vulnerables ya que tienden a dormir más que los hombres.

2. Alteraciones metabólicas. Investigaciones internacionales han demostrado que las personas que no duermen lo suficiente suelen tener problemas de peso y, de acuerdo con un análisis de The Lancet, también existe una relación entre la obesidad y el exceso de sueño. Dormir demasiado se traduce en poca actividad física, y, a su vez, en alteraciones metabólicas, destacan los científicos. 

3. El cerebro se pone lento. La razón es sencilla: el sueño prolongado crónico puede envejecer el cerebro. En esa línea, los especialistas sugieren que las personas que duermen demasiado tienen problemas con el funcionamiento mental básico.

4. Riesgo de morir prematuramente. Aunque parezca increíble, estudios epidemiológicos de gran escala, publicados en el American Journal of Surgery, han demostrado que las personas que duermen demasiado, mueren prematuramente. En concreto, una investigación conjunta de las universidades de Keele, Manchester, East Anglia y Leeds, ha concluido que aquellas personas que duermen 10 horas diarias poseen un riesgo 30% más alto de morir de manera temprana en comparación con las que duermen bien. Las causas principales son el derrame cerebral y las enfermedades cardiovasculares.

6. El estado de ánimo puede sufrir. La depresión y el sueño tienen una estrecha relación, según la ciencia. De hecho, se ha comprobado que las personas diagnosticadas con este trastorno suelen empeorar cuando no tienen un control sobre sus horas de sueño. @mundiario