5 señales para identificar si tu cansancio es mental

Cansancio mental. / RRSS.
Cansancio mental. / RRSS.

Generalmente, solemos darle mayor importancia al malestar corporal producto de un sobreesfuerzo o trabajo extra. Sin embargo, el cansancio no sólo puede ser físico.

5 señales para identificar si tu cansancio es mental

Generalmente, solemos darle mayor importancia al malestar corporal producto de un sobreesfuerzo o trabajo extra. Sin embargo, el cansancio no sólo puede ser físico. ¿Te ha pasado que no has podido seguir algo que estabas haciendo? Si tu respuesta es afirmativa, déjame decirte que estás experimentando los efectos de la fatiga mental.

De hecho, el cansancio también es consecuencia de las actividades intelectuales el agotamiento que estas producen, o sea, aquellas donde la fuerza física no está presente o lo está, pero prevalece la mental. Este cansancio está relacionado con los síntomas prolongados de estrés, ansiedad, depresión o el exceso de tareas y la falta de recursos.

¿Cómo sabemos si nuestro cansancio es mental? A continuación, te presentamos 5 señales:

1) Descontrol de las emociones: el experto Mathew Walker, señala que un cerebro fatigado es 60% más propenso a responder ante situaciones negativas. Por eso, las personas tienden a perder la capacidad para controlar sus emociones y ponerlas en contexto.

2) Falta de sueño: al no dejarle descansar, tu mente se aturde. Recuerda siempre no alterar tus hábitos de sueño y dormir, al menos, 7 horas al día. La Universidad de Victoria, en Australia, indica que quienes sufren de cansancio mental experimentan mayores niveles de interrupción del sueño, en comparación con los pacientes con esclerosis múltiple.

3) Hambre incesante: según un estudio presentado en la Sociedad para el Estudio de Comportamiento Ingesta, la fatiga mental genera hambre todo el día. Esto, ya que, al afectar el sueño, aumentan los niveles de la grelina, la hormona que produce hambre.

4) Distracciones recurrentes: el cansancio mental puede hacer que olvides dónde dejas tus cosas. ¿No consigues las llaves del carro? Pues, la fatiga puede provocar en tu organismo problemas cognitivos. En consecuencia, no enfocas claramente tus pensamientos y empiezas a tener problemas de memoria.

5) Eres más lento... o torpe: tus habilidades motoras pueden volverse más lentas y menos precisas, producto de la fatiga mental, según informa la neuróloga Clete Kushida, del Centro Universitario de Stanford de Investigación del Sueño Humano.

Si sufres de cansancio mental, en el siguiente artículo puedes leer 6 tips para combatirlo. Recuerda siempre tener buenos hábitos de sueño, una alimentación balanceada y una rutina de ejercicios. @mundiario

Comentarios