5 razones que explican por qué el chocolate está desapareciendo

Chocolate, golosina ideal para prevenir las enfermedades del corazón. Pixabay.
Chocolate. / Pixabay.

Poco a poco distintos medios se han hecho eco de los problemas que enfrenta el chocolate, uno de los productos más consumidos del planeta.

5 razones que explican por qué el chocolate está desapareciendo

El chocolate, un afrodisíaco que gusta a gran parte de la humanidad y que está en peligro de extinción. La industria de este delicioso dulce está valorada en unos 98.000 millones de dólares y efectivamente está en peligro gracias a factores que tienen que ver con el cambio climático, la irresponsabilidad de las productoras y las plagas; veamos todos estos puntos en cinco claves:

1. Comemos mucho chocolate: la demanda del dulce es excesiva. Según un estudio realizado por la firma Euromonitor, entre 2016 y 2017 la demanda del chocolate fue de 7.450 toneladas, siendo hasta el 10% superior a las demandas registradas en los cinco años anteriores. Esto se debe a que el consumo del dulce aumentó en los países más poblados del mundo, es decir, China e India. Además, en EE UU y Suiza siguen sin contenerse.

2. Demanda y oferta: una encuesta realizada por Bloomberg alerta que entre el 2017 y el 2018 el suministro mundial de granos de cacao podría superar la demanda en 97.500 toneladas. Esto puede ser bueno para las empresas y los consumidores ya que se produce más y se ingresa más, sin embargo, hay un problema ampliamente estudiado que reside en que los países –como Ghana y Costa de Marfíl- en donde más se produce este producto que no llegan a percibir casi nada de lo que generan. En pocas palabras, explotan a la mano de obra por un negocio nada rentable.

3 No es de fácil cultivo: Theobroma cacao o el árbol del cacao solo crece en ambientes húmedos con una estación seca más corta y lluvia regular. Las cosechas requieren de vigilancia extrema, mucho cuidado y se necesita toda la cosecha de un árbol para hacer medio kilo de cacao, según explica la ONG Make Chocolate Fair.

4. Cambio climático: si, este fenómeno también afecta al chocolate porque el cambio de clima puede afectar a los árboles de cacao ocasionando que quizás no puedan cumplir su ciclo y generar los frutos. Según un informe del Instituto de Genómica Innovadora de la Universidad de California, “el cambio climático reducirá significativamente la cantidad de tierra apta para cultivar cacao en las próximas décadas”.

5. Plagas: en esta era los avances científicos han permitido crear avances que puedan curar plantas enfermas con plagas, pero esto no es tan sencillo. Muchos de esos avances son exclusivos de ciertas plantas, por lo que no sirven para todo el universo biológico. En el caso del árbol del cacao, los avances son literalmente nulos y la única forma de curar un árbol enfermo, es reemplazándolo por otro, lo que conlleva al reinicio del proceso de producción. @mundiario

5 razones que explican por qué el chocolate está desapareciendo
Comentarios