5 razones por las que deberías prohibir los zapatos en la casa

Zapatos en la puerta de una casa. / Pexels.com.
Zapatos en la puerta de una casa. / Pexels.com.

Olvídate de las huellas embarradas, el uso de zapatos en la casa puede traer riesgos para la salud y aquí te explicamos por qué.

5 razones por las que deberías prohibir los zapatos en la casa

Hace unos años, la Universidad de Arizona realizó un estudio que difamó el uso de zapatos en casa causó mucho revuelo y definitivamente trazó una línea divisoria entre quienes están de acuerdo y quienes no. Sin embargo, resulta que tenemos un incentivo más grande para caminar por toda la casa sin zapatos que solo mantener el barro donde pertenece.

Razón 1: los zapatos son un caldo de cultivo para las bacterias

En el estudio mencionado, los investigadores encontraron que los zapatos pueden rastrearse en una gran cantidad de organismos que causan estragos en tu cuerpo. Piensa en más de 400.000 bacterias por zapato. Uno destacado fue E. coli, una cepa que se sabe que causa malestar gastrointestinal desagradable. Tus zapatos también pueden recoger tierra y materia vegetal que en realidad ayuda a que estos bichos microscópicos prosperen entre tus huellas.

Razón 2: los zapatos recogen toxinas

Si has caminado a través de la grama, tus zapatos pueden estar cubiertos de fertilizante para césped y/o herbicida. ¿Alguna vez cruzaste una calle? Probablemente también haya trazas de gasolina y anticongelante en tus zapatos. Los estudios demuestran que el contacto prolongado con químicos como estos es dañino y, al rastrearlos a través de tu hogar, los estás liberando en el aire que tu familia respira todos los días.

Razón 3: ahorrarás tiempo en la limpieza

Este es un hecho. Antes de leer el estudio, lo primero que uno piensa es que instituir una política de no zapatos nos podría dar más libertad de escobas, trapeadores y aspiradoras, y así es. Menos suciedad significa menos limpieza desde el primer momento.

Razón 4: los zapatos pueden arruinar tus pisos

¿Alguna vez has visto lo que los tacones de aguja desgastados pueden hacer con la madera dura? Las uñas que sobresalen de los talones dejan una huella en cada paso. Lo mismo ocurre con las alfombras, las cabezas de clavos o cualquier cosa que se haya pegado a la suela de un zapato puede crear enganches o manchas.

Razón 5: tendrás una cosa menos que perder

¿Estás implementado una casa sin zapatos? ¡Felicidades, acabas de hacer la última búsqueda de la bota de lluvia que faltaba para tu hijo! De ahora en adelante, todo estará justo donde lo dejaste, junto a la puerta. Designa un tapete para zapatos o, para una solución más permanente, instala un banco con estantes para zapatos o cubículos debajo.

Consejos para tener un hogar sin zapatos

¿Te sientes en conflicto porque te encanta usar zapatos pero no amas la E. coli? Buenas noticias: tener una regla de no usar zapatos no requiere ir descalzo. Solo usar un par de zapatos solo para interiores cuando llegues a casa. Además, es una excelente manera de mantener los dedos de los pies calientes durante los meses de clima frío.

La implementación de una política sin zapatos puede causar confusión cuando nuevos amigos entran por la puerta. Pedirle a los invitados que sigan tu ejemplo depende de ti. Tal vez algún día, una vez que vean qué tan limpia es tu casa, también instituyan políticas de no zapatos.  @mundiario

 

 

Comentarios