5 mitos sobre el dinero que probablemente están dañando tus finanzas

Personas sosteniendo una alcancía. / Pexels.com.
Personas sosteniendo una alcancía. / Pexels.com.

Muchos tenemos ideas erróneas sobre el dinero que afectan negativamente nuestras finanzas. ¿La buena noticia? Con algunos cambios simples de mentalidad, puedes renovar la forma en la que lo inviertes.

5 mitos sobre el dinero que probablemente están dañando tus finanzas

Empecemos:

Mito #1: El dinero es malo y causa estrés

La mayoría de nosotros crecemos "aprendiendo" (y aprender es un término bastante débil en este tema), sobre el dinero a través de una mentalidad negativa, y eso, querido lector, puede tener un gran impacto en la forma en la que abordas las finanzas.

Nuestros cerebros están diseñados para dirigirse hacia el placer y alejarse del dolor, por lo que si el dinero es "malo", te estás preparando para evitar la abundancia y, ¿adivina qué? Cuando ignoras a tu dinero, él te ignorará, y la ignorancia no es felicidad cuando se trata de tus finanzas.

Cómo superarlo: cuando pienses mal del dinero, detente y hazlo pasar por algo positivo. ¿Estás pasando por un momento difícil? Piensa en las maneras positivas en las que el dinero te ha ayudado. Por ejemplo, poner un techo sobre tu cabeza o permitirte comprar ese delicioso almuerzo que acabas de comer.

Aprendemos cómo ganar dinero y cómo gastarlo, pero por lo general no aprendemos cómo administrarlo.

Mito #2: El dinero es un tabú

El dinero afecta a todas las personas todos los días, al igual que su ropa. Excepto que ... no hablamos de eso cuando hacemos un recorrido por el centro comercial, ¿sabes por qué? Bueno, en algún momento de nuestra sociedad, comenzamos a atribuir nuestra autoestima a nuestra riqueza. Eso es desafortunado porque el dinero no tiene nada que ver con tu valor como ser humano. De hecho, si lo comentáramos abiertamente, no permitiríamos que tuviera tanto poder sobre nosotros, y eso podría estar mejor preparado para gestionarlo.

Cómo superarlo: pregúntale a tus amigos cercanos si quieren comenzar a hablar y aprender sobre dinero juntos o busca a un mentor con quien puedas hablar, alguien en quien confíes y que esté unos pasos más cerca de donde a ti te gustaría estar en términos de finanzas. Vas a sentir miedo, pero después de un tiempo, empezarás a sentirte empoderado.

Mito #3: Administrar el dinero cuestión de lógica y debes saber cómo hacerlo

¿Cuándo fue la última vez que optaste por omitir esa hora feliz porque deseabas alcanzar tu meta de contribución del 15 por ciento a tu fondo de jubilación? A eso se refiere.

Si el dinero fuera cuestión de lógica, todos tendríamos una imagen financiera perfecta y estaríamos eternamente dentro del presupuesto, pero en realidad, el dinero es muy emotivo. Aprendemos cómo ganar dinero y cómo gastarlo, pero generalmente no aprendemos cómo administrarlo. Esto significa que la mayoría de nosotros estamos volando y tomando decisiones basadas en nuestros sentimientos y deseos fugaces. Agreguemos también el hecho de que el 40 al 45 por ciento de tus acciones diarias son hábitos, también conocidos como cosas que haces automáticamente. Traducción: Probablemente estés gastando dinero sin siquiera darte cuenta.

Cómo superarlo: Antes de comprar algo, tómate un minuto y sintoniza tus emociones. Después de una semana de practicar la atención plena en torno a tus gastos, es probable que comiences a ver algunas tendencias emocionales. Reconocer esto es el primer paso para cambiar tu comportamiento.

Mito #4: Tienes que ser bueno en matemáticas para administrar bien tu dinero

Sí, algunas matemáticas básicas son útiles, pero en esta época ... hay una aplicación para eso. Cuando mantienes la historia de que no eres bueno para administrar tu dinero porque no eres bueno con los números, básicamente te estás dando permiso para ignorar tus finanzas. Debido a que muchas de nuestras conductas relacionadas con el dinero son impulsadas por nuestras emociones, la mejor habilidad que puedes aportar a la mesa es conocerte a ti mismo y conocer tus hábitos. No se requiere un grado de matemáticas.

Cómo superarlo: revisa tu cuenta bancaria diariamente. Sí, simplemente arranca la curita. Verás rápidamente dónde estás gastando tu dinero y cuánto estás gastando. Lo que es incómodo eventualmente se sentirá cómodo. El conocimiento es poder.

Mito #5: ganar más dinero resolverá tus problemas financieros

En realidad, no importa cuánto dinero ganes. Si no sabes cómo hacer que tu dinero trabaje para ti, no ganaras nada. Nos gusta dar mucho poder al dinero, cuando en realidad no podemos hacer nada por nosotros a menos que se lo digamos.

Digamos que tienes 30 años y pones $ 25 cada semana en un frasco en tu mostrador durante 35 años (hasta que te retiras a los 65). Tendrías $ 45.500. Por otro lado, si colocas esos $ 25 a la semana en una cuenta, tendrás más de $ 177.000 al momento de tu jubilación. Nuevamente, no importa cuánto dinero tengas, importa lo que hagas con él.

Cómo superarlo: saca un pedazo de papel y escribe cómo es la vida de sus sueños. ¿Te ves viajando?, ¿comprando una casa? La planificación financiera no es una talla única para todos. Tu plan debe servir a donde quieras ir. Si no conoces tu destino final, no sabrás qué pasos tomar para llegar allí.   @mundiario

 

 

Comentarios