5 datos sobre la parálisis del sueño

Parálisis del sueño. / Diario La Ciudad.
Parálisis del sueño. / Diario La Ciudad.

Cae la noche y te dispone a dormir. Todo bien, hasta que, en un momento, te despiertas bruscamente sin razón aparente. Estás consciente de tus pensamientos, pero estás físicamente imposibilitado. No puedes moverte... ¿Te ha pasado?

5 datos sobre la parálisis del sueño

Cae la noche y te dispone a dormir. Todo bien, hasta que, en un momento, te despiertas bruscamente sin razón aparente. Estás consciente de tus pensamientos, pero estás físicamente imposibilitado. No puedes moverte... ¿Te ha pasado?

Si tu repuesta es sí, déjame decirte que sufres de parálisis del sueño. La mencionada, es un trastorno del sueño que es más común de lo que se cree. Y es, básicamente, lo explicado en el ejemplo anterior. Quienes la padecen, durante este trance pueden abrir sus ojos y moverlos, aunque no son capaces de emitir sonido ni mover músculo alguno, lo que genera una sensación de angustia y temor.

Incluso, en este estado de limbo entre el sueño y la vigilia, la persona puede tener alucinaciones auditivas y visuales que, por lo general, coinciden con la sensación de presencias y movimientos paranormales alrededor del cuerpo indolente. Ciertamente, puede ser un momento bastante aterrador para quienes sufren de este trastorno. Es tal el grado de terror, que algunas personas pueden desarrollar un miedo a dormir.

Ahora que sabes lo que es la parálisis del sueño, veamos 5 claves de este peculiar trastorno:

1) No es una enfermedad: según señala el sitio Para Los Curiosos, lo primero que debemos tener claro es que la parálisis del sueño no es una enfermedad, si no que, por el contrario, es "una ocurrencia natural en su totalidad". Tanto así, que puede sucederle a cualquier persona, sin importar el sexo, altura, peso o la edad.

Sin embargo, lo que sí varía es la intensidad: quienes hayan sufrido otras enfermedades mentales en el pasado, son más propensos a padecer este trastorno. Diversos estudios han revelado que es muy probable que todos alguna vez lo hayamos experimentado, sin siquiera saberlo. Si eres de los pocos que no lo ha sufrido, deberías considerarte un afortunado.

2) Puede estar relacionada con la falta de sueño: el psicólogo clínico, Michael Breus, también conocido como el 'Doctor del sueño', señala que cuanto menos duermes y más cansado estés, más probabilidades hay de que experimentes la parálisis del sueño. Por ello, la solución a este trastorno puede ser tan simple como tener mejores hábitos de sueño. Asegúrate de estar durmiendo lo suficiente.

3) Pero además de la falta de sueño...: según Breus,el estrés, la depresión y determinados medicamentos recetados, pueden desencadenar la parálisis del sueño. Sin embargo, no existe a ciencia exacta una causa concreta del trastorno. Al no existir una explicación específica, el asunto se vuelve aún más frustrante para las personas que atraviesen por esto.

4) No conlleva ningún peligro directo: a pesar de que la parálisis del sueño es una experiencia desagradable e inquietante en demasía, l verdad es que no conlleva un peligro real, en el sentido de que no causa ningún tipo de daño (físico) al cuerpo. De hecho, de momento, no se han reportado muertes por esta causa.

A ver, la clave está en mantener la calma. Sí, por muy imposible que suene, debes convencerte de que no es más que un trance, un "sueño"; no es real. Mientras más tranquilo y positivo estés, menos miedo tendrás.

5) Sensación de despertar muerto: afirma el doctor Breus, que esta es la definición más utilizada por la mayoría de sus pacientes. "Sabes que tu mente está despierta, pero que tu cuerpo no, de modo que básicamente estás atrapado", dice el psicólogo. @mundiario

Comentarios