Las 5 cosas que puedes hacer para evitar el moho en tu hogar este año

Planta con moho. / Verdecora.
Planta con moho. / Verdecora.

La prevención del moho no es exactamente un tema ampliamente discutido, pero debería serlo. 

Las 5 cosas que puedes hacer para evitar el moho en tu hogar este año

La prevención del moho en el hogar no solo reduce los costosos gastos de remediación en el futuro, sino que también puede ayudarte a evitar reacciones adversas para la salud debido a la exposición al moho y la mala calidad del aire interior. 

Para ayudar a que este año sea el mejor para la calidad del aire interior y el entorno de tu hogar, estos son los cinco pasos principales para evitar el crecimiento de moho en 2022:

1. Prioriza la limpieza profunda

Mantenerte al tanto de la rutina de limpieza de tu hogar ayuda a prevenir el moho de varias maneras. Para empezar, las esporas de moho y los patógenos de interior pueden colarse por la puerta principal en cualquier momento y, dado que son microscópicos, nunca sabrías que estaban allí.

Las casas de hoy en día también se construyen teniendo en cuenta la eficiencia energética, lo que significa que hay poco flujo de aire entre el exterior y el interior. Ahorrar en costos de energía y emisiones es algo bueno, pero puede mantener pequeñas partículas de moho atrapadas dentro de tu hogar.


Quizá también te interese: 

4 lugares de la casa que acumulan moho y cómo limpiarlo


La limpieza profunda regularmente ayuda a eliminar las esporas y las toxinas que logran ingresar, mejorando la calidad del aire y disminuyendo la probabilidad de que una espora encuentre un lugar pequeño y agradable para comenzar a crecer.

La limpieza también ayuda a eliminar el polvo y otras partículas que el moho ama comer. Eliminar tantas fuentes de alimentos como sea posible puede disminuir la capacidad de crecimiento de las especies de moho, lo cual es una ventaja para su espacio interior. Sin mencionar que, dado que puedes ver el polvo, es un buen indicador de dónde se acumulan todas esas partículas mohosas. Eliminar el polvo también eliminará las partículas diminutas que se hayan acumulado en él.

2. Mantén tu climatización

Este paso incluye algunos pequeños pasos, pero todos son importantes para asegurarte de que tu unidad de climatización, los pulmones de tu hogar, no expulse partículas de moho por todas las habitaciones.

La primera parte de este proceso es invertir en filtros y cambiarlos a tiempo según las instrucciones del fabricante. Estos filtros son necesarios para eliminar al menos el 99,97 % del polvo, el polen, el moho, las bacterias y cualquier partícula suspendida en el aire.  Con partículas microscópicas como esporas y micotoxinas, cuanto más pequeños sean los tamaños que estos filtros pueden atrapar y eliminar, mejor.

Programar un técnico de climatización semestral para que realice el mantenimiento de tu sistema también es un gran paso preventivo. Esta persona hará una prueba de moho para asegurarse de que cuando cambie tu unidad de calor a aire o viceversa, no esté soplando partículas de moho en toda tu casa. 

3. Concéntrate en la deshumidificación

El enfoque aquí es mantener un nivel de humedad interior entre 30 y 50%. Más alto y correrás el riesgo de fomentar el crecimiento de moho en tu hogar.

Haz lo siguiente para disminuir el nivel de humedad en tu hogar, especialmente durante los pegajosos meses de verano. 

  • Abre una ventana o encienda el extractor de aire mientras te duchas para crear un flujo de aire

  • Enciende el extractor de aire o abra una ventana mientras cocinas

  • Invierte en un deshumidificador

  • Cierra ventanas y puertas en días húmedos y/o lluviosos

  • Repara las fugas y limpia los derrames lo antes posible

4. Invierte en un purificador de aire

Como se señaló anteriormente, es imposible evitar por completo que las partículas externas entren en tu hogar. La limpieza es una excelente manera de eliminarlos, pero los purificadores de aire también pueden ayudar a eliminar los persistentes.

Si decides invertir en un purificador de aire, debes saber que no todos están construidos de la misma manera. Cuando se trata de partículas inhalables como las micotoxinas, cuanto más pequeño puedas filtrar un purificador de aire, mejor.

5. Programa inspecciones anuales

El crecimiento de moho puede ocurrir en un abrir y cerrar de ojos, y no siempre ocurre en áreas visibles. Al programar inspecciones de rutina, un profesional puede acudir para evaluar si hay un problema de moho oculto actual debido a una fuga o si hay algún problema estructural que podría provocar el crecimiento de moho en el futuro.

Algunas áreas que evaluarán deben incluir el techo en busca de fugas o áreas débiles, ventanas en busca de brechas de masilla suelta o grietas, y puertas exteriores para asegurarse de que estén selladas correctamente.

En conjunto, estos pasos ayudarán a garantizar que tu entorno permanezca seguro y saludable para que tú y tu familia puedan respirar tranquilos todo el 2022.  @mundiario

 

 

Comentarios