5 consejos prácticos para controlar la ansiedad

Mujer con ansiedad. / Mundiario
Mujer con ansiedad. / Mundiario

Las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias.

5 consejos prácticos para controlar la ansiedad

Millones de personas en el mundo sufren de ansiedad y se preguntan cómo controlarla. Dificultad para respirar, dolores de cabeza, eccemas, insomnio, sudoración, miedo injustificado, temblores, mareos, taquicardia, molestias estomacales, diarreas, son algunos de los síntomas que delatan a la ansiedad.

Te compartimos estos cinco consejos prácticos para aprender a controlarla:

1. Practica la respiración consciente. Una respiración consciente y profunda te ayuda a oxigenar tu cuerpo y hace fluir tus emociones para que puedas entenderlas y aceptarlas mejor. Practica diferentes ejercicios respiratorios: inspira durante 7 segundos, mantén el aire en tus pulmones durante 5 segundos, expúlsalo a lo largo de 7 u 8 segundos. Si lo repites varias veces, sentirás la relajación que necesitas.

2. Mantente activa. El ejercicio físico aporta beneficios para aliviar la ansiedad, los psicólogos lo recetan como parte de la terapia. Moverte te hace sentir bien, porque te ayuda a manejar emociones negativas como la ira o el miedo. Aunado a esto, aporta otros beneficios: si te ves bien, te sientes mejor y además te ayuda a descansar mejor por la noche para que durante el día seas tú mismo de nuevo.

3. Presta atención a los alimentos que consumes La alimentación es un factor super importante para sentirte bien, tanto por dentro como por fuera y es importante conocer qué alimentos te sientan mejor y cuáles peor, en los momentos de ansiedad.

4. Serás tu propio investigador privado. A partir de ahora deberías llevar en tu bolso una libreta y un bolígrafo. De esta manera puedes anotar cuándo, cómo y por qué aparecen los síntomas de la ansiedad. Es una de las maneras que te permite identificar, qué es lo que lo provoca y actuar en consecuencia.

5. Comparte lo que sientes. Existe un tabú sobre los trastornos mentales. Hay la creencia, de que está mal visto explicar que no te encuentras del todo bien. Sin embargo, esconderlo puede aumentar los síntomas que sientes y puede hacerte sentir culpable. Es más saludable compartir lo que sientes, expresar tus emociones con franqueza y humildad. @mundiario

Comentarios