5 consejos para que cumplas todo lo que te propongas este 2019

Unas personas. / El Billuyo.
Personas optimistas. / El Billuyo.

¿Comienzas el año con el mejor de los ánimos pero sientes que en febrero ese entusiasmo empieza a perder fuerzas? Estos consejos te serán de ayuda.

5 consejos para que cumplas todo lo que te propongas este 2019

Inscribirse en un gimnasio, comenzar la dieta y perder peso, dejar el cigarrillo, mejorar las finanzas. Estos, son solo algunos de los principales propósitos que la mayoría de las personas se plantean de cara a afrontar un nuevo año. Y todo comienza a tope, con los ánimos a millón y las ganas de que este año sea el mejor de todos, pero puede suceder que en febrero o marzo, ese entusiasmo comience a perder fuerzas. Finalmente, llega diciembre y el año se fue en un visto y no visto, sin alcanzar las metas trazadas.

Entonces, ¿qué hacer para no perder esas ganas de dar lo mejor de sí? ¿Pereza? ¿Debilidad de voluntad? Hoy, te presentamos 5 consejos para que cumplas lo que te propongas este 2019:

1) Calidad por encima de cantidad: en lugar de tener muchos propósitos, establece pocos pero que sean alcanzables y, sobre todo, específicos. Esto último es especialmente importante, ya que solemos fijarnos objetivos sin un plan concreto para ejecutarlos. Por ejemplo, el profesor Neil Levy, de la Universidad de Oxford, explica que es más probable que tengas éxito si dices "iré al gimnasio los martes por la tarde y los sábados por la mañana", que si simplemente dices "iré al gimnasio más seguido".

2) Haz pequeños progresos: son muchas las personas que tienden a abandonar sus propósitos porque sus objetivos son grandes y quieren resultados inmediatos. Y (casi) nada se hace de la noche a la mañana. Hay que saber que las pequeñas cosas dan grandes resultados, y los grandes resultados son los que no motivan a seguir avanzando. Eso sí, no pierdas el enfoque durante los 365 días del año.

3) Celebra tus éxitos: a propósito de esto último, no esperes a que tu objetivo más grande se cumpla para celebrarlo por completo. Por el contrario, permítete una pequeña recompensa o un estímulo por cada avance que des en tu proyecto, que te mantenga motivado y te impulse a seguir con entusiasmo. Si tu objetivo es perder peso, ojo con que sea ese premio sea comida, eh.

4) Disciplina: deja a un lado la apatía y el posponer las cosas. ¿Por qué no empezar hoy mismo? Entrena tu mente para adoptar hábitos positivos y alejarte de los estados de ánimo negativos. ¿Sabías que está comprobado que crear un buen hábito tarda una media de 21 días? Si te cuesta levantarte de la cama temprano para ir al gimnasio, ya sabes por dónde debes empezar.

Puede que el proceso de cambio se antoje complicado, pero conforme pasa el tiempo se vuelve cada vez más fácil y hasta divertido, pues estás motivado por ese objetivo que quieres lograr.

5) Busca apoyo: ya sea en un amigo, tu pareja, hermanos o padres, involucrar a otras personas puede ayudarte a alcanzar tu objetivo. Procura, eso sí, que sea alguien de confianza con quien puedas compartir y medir tus avances. Si difundimos nuestro compromiso, es más probable que lo cumplamos.

Visto desde otra perspectiva, el doctor John Michael, filósofo de la Universidad de Warwick, afirma que es más probable que sigamos las resoluciones si podemos verlas como importantes para otras personas o bien, si percibimos que "el bienestar de otros está en juego" si fracasamos. @mundiario

Comentarios