5 claves para reconocer si sufriste un ataque cardíaco silencioso

Un corazón. / RR SS
Un corazón. / RR SS

Los infartos silenciosos son diagnosticados luego del evento, cuando se registra la actividad eléctrica del corazón, a través de un electrocardiograma u otras pruebas.

5 claves para reconocer si sufriste un ataque cardíaco silencioso

Parece ser una contradicción. Pues, se espera que un suceso como un ataque cardíaco sea evidente, ya que se trata de una obstrucción que impide que la sangre fluya de forma adecuada hacia el corazón, pero sí puede suceder sin que la persona se dé cuenta.

De hecho, muchas de las personas que sufren infartos no se dan cuenta en el mismo momento, tal como señalan algunos estudios. Esto aumenta el peligro, ya que de no ser tratado puede generar daños irreversibles en el corazón y convertirse en una amenaza mortal.

Lo peor es que 1 de cada 4 infartos puede presentar síntomas atípicos que la persona pudiese pasar por alto, ignorarlos o confundirlos con otros padecimientos, tales como malestares en el pecho, náuseas, mareos, entre otros.

Claves para reconocer si se ha tenido un infarto silencioso

Entre las claves para reconocer si se ha tenido un ataque cardíaco silencioso se encuentran las siguientes:

  • Un leve malestar en el pecho: no siempre se produce un dolor intenso, sino que también puede ser leve. La persona pudiese sentir solo una opresión o ligera presión en el pecho.
  • Mareos: un corazón que ha sufrido daños tiene dificultad para mantener la sangre fluyendo hacia el cerebro y circulando por todo el cuerpo de forma eficiente. Esta disminución en el flujo sanguíneo puede generar mareos, aturdimiento o fatiga.
  • Náuseas: no siempre se le pueden atribuir a los reflujos o a las comidas, pues, las náuseas son un síntoma de los ataques cardíacos que suelen ser pasados por alto, sobre todo en las mujeres y ancianos.
  • Falta de aliento: si la persona siente falta de aliento debe pedir que le revisen su corazón, ya que esto puede ser causado por un edema pulmonar, es decir, cuando los pulmones se llenan de líquido una vez que el tejido cardíaco ha sido dañado por un ataque cardíaco. @mundiario

 

5 claves para reconocer si sufriste un ataque cardíaco silencioso
Comentarios