5 alimentos que realmente dañan tu cerebro

Cerebro. / Flipboard.com.
Cerebro. / Flipboard.

En este artículo te contamos lo que dice la ciencia al respecto.

5 alimentos que realmente dañan tu cerebro

Vamos al grano:

> Alimentos fritos. Una investigación publicada en la revista Neurology desnuda cómo funcionan las grasas una que vez que entran a nuestro organismo: cuando cocinamos, el aceite vegetal se convierte en grasas saturadas que ayudan al colesterol a ubicarse en las arterias, y que progresivamente van atacando las células nerviosas del cerebro. En este proceso se va deteriorando la capacidad para aprender y también para formar nuevos recuerdos. Dato importante: el aceite de girasol es uno de los más tóxicos para nuestro organismo.

> Azúcar añadido. Un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) ha concluido que el consumo excesivo de azúcar, a largo plazo, puede producir problemas neurológicos, afectar la memoria y reducir nuestra capacidad de aprender. Otros datos relevantes del estudio: aquellas personas que consumieron entre el 17-21 % de calorías en azúcar presentaban un alto riesgo de morir por enfermedad cardiovascular en comparación con los que consumían alrededor del 8 % de azúcar en sus calorías diarias.

> Alimentos procesados. Un informe firmado por el especialista en nutrición deportiva Brandon Mentore destaca que la comida procesada afecta el sistema nervioso central y eleva el riesgo de desarrollar un trastorno neurodegenerativo como la enfermedad de Alzheimer, puesto que contiene altos niveles de azúcar, fructosa, sodio, aceites parcialmente hidrogenados (conocidos como grasas trans). ¿La clave? No, no es eliminarles por completo, si no consumir con moderación.

> Comida rápida. Según expertos, la comida rápida afecta la producción de dopamina, una hormona que participa en la función cognitiva, concretamente en la capacidad de aprendizaje, la motivación y la memoria. En resumen: 3 o 4 comidas basuras a la semana no solo puede causar obesidad o problemas del corazón, sino también dañar tu cerebro.> Cafeína. Una investigación publicada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos afirma que 600 miligramos de cafeína al día pueden provocar dolores de cabeza, elevar la ansiedad y los trastornos relativos al sueño. Además, los expertos sostienen que no es un mito que una ingesta exagerada de cafeína puede causar confusión, alucinaciones e incluso la muerte. @mundiario