5 alimentos que están destruyendo tu colágeno natural

Leche descremada. / Pexels.com.
Leche descremada. / Pexels.com.
Esta proteína natural producida por nuestro cuerpo e indispensable para nuestra piel, huesos, músculos y articulaciones se puede ver afectada, incluso, por los alimentos que parecen más "saludables". 
5 alimentos que están destruyendo tu colágeno natural

Primero lo primero: ¿qué es el colágeno y por qué es tan importante?

Se trata de una proteína natural que produce nuestro cuerpo y de un componente estructural importante para nuestra piel, huesos, músculos, articulaciones.

Además, es la molécula proteica más abundante en los vertebrados: los expertos calculan que una de cada cuatro proteínas del cuerpo es colágeno, es decir, aproximadamente el 7 por ciento de la masa corporal de un ser humano.

Entre muchas otras cosas, el colágeno es el “pegamento” que mantiene unidas las estructuras de nuestro organismo y también el responsable de mantener nuestra piel linda, el cabello fuerte, los huesos sanos, las articulaciones lubricadas y el sistema digestivo funcionando sin problemas.

Quizás también te interese: 

 

Ahora que sabemos por qué está famosísima sustancia proteínica es tan importante, te presentamos 5 alimentos que pueden ser sus enemigos:

1. Colorante artificial. El mayor problema es que puede crear una inflamación importante en el cuerpo, que incluso puede asesinar las reservas de colágeno de la piel. Todo esto, al final, se manifiesta como envejecimiento prematuro.

2. Alcohol. Para nadie es un secreto que el alcohol suele deshidratarnos, y algo que debes tener en cuenta es que cuando el colágeno no se hidrata adecuadamente, las fibras comienzan a agrietarse y se adhieren unas a otras. ¿El resultado? Piel seca o escamosa, y la formación de arrugas en la superficie de la piel.

3. Azúcar. Acelera la degradación de las proteínas clave de la piel: la elastina y el colágeno.

4. Café. Estudios han demostrado que solo dos o tres tazas de café al día son suficientes para estimular la producción de cortisol (la famosa hormona del estrés).

5. Leche descremada. Un estudio firmado por la enfermería de Harvard ha concluido que existe una conexión entre la leche descremada y el daño al colágeno en la piel. Los resultados son concretos: aquellos que beben leche descremada son los que más sufren manchas antiestéticas, probablemente porque este producto contiene un mayor número de hormonas biodisponibles que no han sido absorbidas por la grasa. @mundiario

Comentarios