4 signos de un aneurisma cerebral que todos deberían conocer

Aneurisma. / Cleveland Clinic Health Essentials.
Aneurisma. / Cleveland Clinic Health Essentials.
Desde dolores de cabeza hasta entumecimiento, conocer los signos de un aneurisma cerebral puede salvarte la vida.
4 signos de un aneurisma cerebral que todos deberían conocer

¿Qué es exactamente un aneurisma cerebral?

Un aneurisma cerebral es un bulto en un vaso sanguíneo en el cerebro, según la Clínica Mayo de EE UU. Se ha descrito como una baya que cuelga de un tallo. Si bien la mayoría de los aneurismas no se rompen ni crean problemas de salud, los que sí provocan sangrado en el cerebro provocan un derrame cerebral hemorrágico. Los derrames cerebrales pueden tener graves consecuencias y poner en peligro la vida y, si experimentas alguno de los siguientes síntomas, llama de inmediato a una ambulancia o haz que alguien te lleve a la sala de emergencias, no conduzcas tú mismo.

1. Dolor de cabeza repentino y severo

Si tienes un aneurisma roto, es posible que tengas un dolor de cabeza terrible, diferente a todo lo que haya experimentado antes. A menudo se lo describe como “el peor dolor de cabeza de tu vida". La fuga de sangre irrita las coberturas del cerebro y causa el dolor. Es diferente de los dolores de cabeza regulares en que el dolor aparece de manera muy abrupta y es intenso y severo. 

2. La aparición de visión doble o párpado caído

Esto puede ser causado por un aneurisma agrandado que está presionando el nervio que mueve el ojo. Si de repente tienes problemas oculares (visión doble o tus párpados comienzan a caerse), debes llamar al 911 de inmediato. Esta no es una situación de esperar y ver qué pasa, obtener ayuda rápidamente puede salvarte la vida.

3. Debilidad o entumecimiento en un lado del cuerpo o la cara

Otra señal de que podría tener un aneurisma roto es cuando la mitad de tu cara o solo un lado de tu cuerpo comienza a adormecerse. Esto proviene de pequeños coágulos que se escapan del aneurisma que están obstruyendo pequeños vasos que van a áreas importantes del cerebro. Un aneurisma es como una ampolla con una pared delgada que puede explotar y derramar sangre, causando estragos en el camino.

4. Problemas gastrointestinales

Cuando se tiene un aneurisma cerebral roto, pueden producirse náuseas o vómitos. El sangrado y el dolor de cabeza causan esto. El dolor de cabeza comienza primero y luego puedes experimentar náuseas, vómitos o diarrea. Otros síntomas comunes incluyen sangrado, mareos, sensibilidad a la luz y rigidez en el cuello. Todo esto está relacionado con el sangrado o, en algunos casos, con la presión en la cabeza o el aneurisma que presiona sobre las estructuras relacionadas.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo que los médicos e investigadores creen que contribuyen a la formación de aneurismas cerebrales incluyen:

- Fumar

- Hipertensión arterial o hipertensión

- Antecedentes familiares de aneurismas cerebrales

- Ser mayor de 40

- Sexo: las mujeres tienen una mayor incidencia de aneurismas en una proporción de 3: 2

- Tener otros trastornos: síndrome de Ehlers-Danlos, enfermedad renal poliquística, síndrome de Marfan y displasia fibromuscular (FMD)

- Uso de drogas, particularmente cocaína

- Infección

- Tumores

- Traumatismo craneoencefálico

Si bien no se pueden evitar todos estos factores de riesgo, sí se puede tener control sobre algunos de ellos. 

Tratamiento para el aneurisma cerebral

Algunos aneurismas que no tienen fugas se pueden observar. Otros necesitan ser empaquetados con cirugía mínimamente invasiva. Otros necesitan una operación abierta para eliminar la debilidad.

El curso de acción adecuado depende de la gravedad de la situación. Los tratamientos para un aneurisma no roto incluyen medicamentos para controlar la presión arterial y procedimientos para prevenir una ruptura futura. Se necesita atención médica de emergencia para un aneurisma roto. Ya sea que pienses o no que es un aneurisma, si tienes síntomas inusuales, debes consultar a un médico lo antes posible.   @mundiario

 

 

4 signos de un aneurisma cerebral que todos deberían conocer
Comentarios