4 remedios naturales para aliviar el síndrome del túnel carpiano

Síndrome del túnel carpiano. / Freepik.
Síndrome del túnel carpiano. / Freepik.

Si bien existen terapias preventivas, puedes aliviar la molestia con cualquiera de los siguientes remedios.

4 remedios naturales para aliviar el síndrome del túnel carpiano

Antes de adentrarnos en los remedios, debemos saber qué es el síndrome del túnel carpiano. Hablamos de un trastorno que afecta al nervio mediano de la muñeca y que compromete tanto la sensibilidad como el movimiento de toda la mano. Se traduce en una sensación de adormecimiento, hormigueo y, por supuesto, dolor que se localiza, generalmente, en una sola mano.

Esto sucede cuando el nervio mediano encargado de regular las sensaciones del pulgar, la palma y los tres primeros dedos se comprime. De esta manera, causa una inflamación y una presión que en la mayoría de los casos resulta bastante dolorosa e incómoda.

Generalmente, el síndrome del túnel carpiano lo sufren personas que suelen permanecer en las oficinas o frente al computador, aunque basta con realizar un movimiento monótono de la mano con frecuencia —como tocar guitarra, jugar tenis o escribir— para que se produzca el trastorno. Si bien existen terapias preventivas, puedes aliviar la molestia con cualquiera de los siguientes remedios:

1) Hidroterapia: los cambios de temperatura te ayudarán a aliviar el dolor que causa el síndrome del túnel carpiano. ¿Por qué? Pues, estos mejoran la circulación de la sangre por las arterias. Lo que tienes que hacer es sencillo: coloca la mano un minuto en agua fría y tres minutos en agua caliente. Puedes repetir este tratamiento hasta tres veces al día. Alivia instantáneo.

2) Aceite de aguacate: por su alto contenido en vitaminas y demás nutrientes, el aceite esencial de esta fruta tiene propiedades antioxidantes, hidratantes y, sobre todo, antiinflamatorias. Puedes usarlo a nivel tópico para aliviar la molestia. Masajea el área en cuestión con un poco de aceite de aguacate, preferiblemente, caliente.

3) Emplasto de arcilla: reseña el portal Mejor con Salud, que la arcilla es uno de los remedios más antiguos para aliviar cualquier tipo de inflamación. Esto es así, porque este material tiene propiedades antiinflamatorias y remineralizantes, es decir, que alivia el dolor al mismo tiempo que sus nutrientes aceleran la recuperación y regeneración de los tejidos.

4) Aloe vera: esta planta es un excelente remedio para absolutamente todo. Concretamente, el gel que se extrae de sus hojas largas es ideal no sólo para tratar inflamaciones, sino también quemaduras, infecciones y heridas. Basta con aplicar el gel de aloe vera sobre la zona afectada, ya sea que lo extraigamos nosotros mismos o bien, que lo compremos. @mundiario

Comentarios