4 lugares de la casa que acumulan moho y cómo limpiarlo

Limpieza de moho en el baño. / Pexels.com.
Limpieza de moho en el baño. / Pexels.com.
¿Preocupado por el moho de casa? Échale un vistazo a estos seis puntos de moho comunes y aprende a lidiar con cada situación única.
4 lugares de la casa que acumulan moho y cómo limpiarlo

En lo que a limpieza se refiere, deberías tener una política de cero tolerancia al moho dentro de tu hogar. El primer paso hacia mantener el moho a raya es inspeccionar los lugares de tu casa en donde suelen aparecer, ya que varían según el clima. A continuación, te contamos sobre los más comunes. 

  1. Baños

Causa: Mucha humedad e insuficiente ventilación son las causas comunes de los problemas de moho en los baños, especialmente en las duchas y los alrededores de la bañera. Además de los rincones y las grietas que se mantienen húmedas, busca el crecimiento de moho debajo o detrás de los tanques de inodoro que sudan durante el clima cálido. La mayoría de los extractores de baño son demasiado pequeños para ventilar correctamente la habitación.

Solución: Elige un ventilador que se mueva de 10 a 12 veces el volumen de aire de todo el baño por hora, y deja el ventilador encendido durante al menos 20 minutos después de cada ducha. Mata de moho con un fungicida registrado y limpia las manchas con un removedor de manchas de moho a base de oxígeno.

  1. Marcos de las ventanas

Causa: Esto es principalmente un problema en los climas fríos, donde las ventanas desarrollan condensación cuando las temperaturas se desploman, generalmente porque los niveles de humedad interior son demasiado altos.

Solución: Impulsar la ventilación. Mata al moho con un fungicida registrado, un cepillo de dientes y trapos viejos. Para evitar futuros brotes de moho, aumenta la ventilación interior, así la condensación de la ventana nunca pasará por el cristal, incluso durante el clima más frío.


Quizá también te interese: 

¿Por qué hay moho en el abono de mi planta?


  1. Detrás de los muebles

Causa: El moho puede crecer en las paredes detrás de muebles y cortinas en climas fríos y calientes. Aunque la dinámica detrás del crecimiento es diferente, la causa raíz es la misma: demasiada humedad y muy poca ventilación. En climas calientes, la humedad relativa del aire puede ser alta en todas partes, pero a menudo es mayor donde el aire está estancado, como detrás de muebles, cortinas y camas. En climas fríos, la condensación a veces se forma en las paredes detrás de los muebles por el aire estancado. 

Solución: En las regiones frías y calientes, es importante usar un fungicida apto para matar las esporas de moho debajo de la superficie en materiales porosos como el panel de yeso, las cortinas y los muebles. Los muebles en movimiento lejos de las paredes y las cortinas de apertura pueden ayudar, pero no es suficiente. También necesitas reducir la humedad interior con aire acondicionado en clima cálido, o aumentar la ventilación del hogar con un ventilador de recuperación de calor (HRV) en invierno.

  1. Sistema de ventilación

Causa: Los sistemas de aire acondicionado y ventilación pueden cultivar mohos dañinos internamente. Este es un gran problema porque el movimiento del aire extenderá el moho y sus esporas rápidamente en toda la casa.

Solución: Un kit de prueba aerotransportado es la mejor manera de descubrir si tu hogar tiene este problema. Toma muestras de aire cerca de las ventilaciones. Si tienes un sistema de ventilación infestado por el moho, deberás limpiar el interior del aire acondicionado y cualquier conducto que pueda alcanzar con un fungicida registrado.

La limpieza profesional del conducto se encargará del resto si los técnicos hacen un buen trabajo. La fumigación de conductos con un fungicida no tóxico puede matar el moho a lo largo de un sistema de conductos, pero la fumigación solo es apropiada después de que se haya eliminado el polvo del conducto. Ten siempre los filtros del sistema para reducir la acumulación de polvo dentro de los conductos. Con suficiente humedad, el polvo es una fuente de alimento para el moho.  @mundiario

 

 

Comentarios