4 hábitos saludables que debes tener en cuenta si padeces esclerosis múltiple

Mujer hace forma de corazón con la mano. / Mundiario
Mujer hace forma de corazón con la mano. / Mundiario
Recientes estudios publicados relacionados con la aparición y evolución de la enfermedad, ponen de manifiesto que existen factores ambientales y de estilo de vida modificables, que tienen un impacto directo.
4 hábitos saludables que debes tener en cuenta si padeces esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad degenerativa que afecta al sistema nervioso central (SNC) y en los últimos años se ha registrado un incremento repentino de su incidencia.

Los estudios publicados hasta la fecha, relacionados con la aparición y evolución de la enfermedad, ponen de manifiesto que existen factores ambientales y de estilo de vida potencialmente modificables que tienen un impacto directo sobre la EM. Un estudio publicado por Matveeva et al. discute también la aparición de nuevos factores de riesgo como el trabajo por turnos y la alteración en el patrón del sueño.

La enfermera de la Fundación Esclerosis Múltiple Cinta Zabay ofrece algunas recomendaciones para llevar un estilo de vida saludable. 4 hábitos saludables que debes tener en cuenta si padeces esclerosis múltiple:

1. Dieta saludable y equilibrada: aporta al organismo los nutrientes suficientes para su correcto funcionamiento. Recomiendan ingerir abundantes verduras, hortalizas frescas, fruta de temporada y legumbres junto con pescado fresco.

2. Controlar el peso: el mecanismo no está claro, pero diferentes estudios sugieren un efecto causal del aumento del índice de masa corporal en la EM y hablan de un posible papel inflamatorio de este; la obesidad es un factor de riesgo cardiovascular.

3. Disminuye el consumo de sal: Hay investigadores que asocian el consumo de sal en la dieta con un incremento en la actividad de la enfermedad. También se asocia a numerosos problemas de salud como la hipertensión, alteraciones cardíacas, retención de líquidos, entre otros.

4. Duerme las horas suficientes: El sueño interviene en la restauración del sistema nervioso central y nos permite restablecer funciones físicas y psicológicas. @mundiario

Comentarios