4 cosas que debes hacer si un perro te muerde

Un perro jugando con su dueño.  / Pexels.com.
Un perro jugando con su dueño. / Pexels.com.
¿Sabes qué hacer en caso de una mordedura de perro? Aquí hay algunos consejos poco conocidos.
4 cosas que debes hacer si un perro te muerde

Ya sea accidental o no, las mordeduras de perro ocurren. Según el Consejo Nacional de Investigación Canina de EE UU, se estima que hay 4.5 millones de mordeduras de perros al año. Sin embargo, la buena noticia es que la mayoría son menores y no son lo suficientemente graves como para requerir atención médica. Lo más importante, dicen los expertos, es que la mayoría se puede prevenir. 

Conoce las señales de advertencia de un perro que puede morder

Los perros no solo arremeten de repente, primero te darán señales de advertencia. Si aprendes a prestar atención a las señales de advertencia y solo retrocedes dos pasos, esa mordedura de perro podría evitarse. Desde la forma en que se ven hasta la forma en que sostienen su cuerpo y su cara, hay muchas cosas que un perro te dice antes de llegar a la etapa de morder. 

Cinco signos que indican que un perro puede morder

Las señales de advertencia de mordeduras de perro incluyen:

- Miran o se alejan

- Bostezos 

- Bajan las orejas

- Se lamen los labios

- Gruñen o dejan al descubierto los dientes

¿Qué hacer si un perro te muerde?

- Pregunta sobre los registros médicos del perro. Si la mordedura del perro ha roto la piel, debes preguntarle al propietario sobre la vacuna contra la rabia para asegurarte de que el perro esté actualizado. Es posible que tu médico también quiera administrarte un refuerzo contra el tétanos si te corresponde. Sin embargo, ten la seguridad de que la rabia es extremadamente rara. 

- Limpia la herida. Simplemente limpia una mordedura de perro como lo harías con cualquier herida. Usa jabón, agua, antiséptico y cúbrela con una venda. Esto funcionará si la mordedura del perro no ha roto la piel.

- Comprueba si hay piel rota alrededor de la mordedura del perro. Con las mordeduras de perro, el problema va más allá de la posibilidad de infección. Lo que más te debería preocupar es el tejido rasgado. A diferencia de un rasguño o una mordedura de gato, lo que resulta en una lesión más superficial, la mordedura de un perro puede ser más profunda. Esa es principalmente la razón por la que desearás buscar atención médica, para asegurarte de no haber dañado los músculos y los tejidos.

- No culpes a la raza. Los delincuentes más grandes a menudo son aquellos que no son los sospechosos más probables. Definitivamente es un mito que cualquier raza en particular sea más propensa a morder que otra. Es como la cuestión de la naturaleza versus la crianza, por lo que nunca lo sabremos realmente y, aunque las razas más grandes pueden aparecer en los titulares con más frecuencia, las razas más pequeñas pueden ser más propensas a morder. 

Cómo prevenir una mordedura de perro

Los pequeños pasos son de gran ayuda: deja que el dueño te guíe y espera a que el perro se te acerque. No quieres sacar algo de la boca de un perro, o sacar algo del tazón mientras está comiendo, especialmente con un perro que no conoces y nunca lo abraces. Incluso al perro más socializado y familiar no le gusta que lo abracen, simplemente lo toleran. Tampoco es una buena idea extender la mano para dejar que un perro la huela.  @mundiario

 

 

4 cosas que debes hacer si un perro te muerde