3 remedios naturales para tratar la otitis

Otitis. / RRSS.
Otitis. / RRSS.

La otitis es una de las infecciones más comunes, que afecta especialmente a los niños. Fiebre, disminución de la audición, fuertes dolores de cabeza y pérdida del equilibrio o vértigo, son algunos de sus síntomas. Existen ciertos remedios naturales que pueden ayudar a aliviar el dolor provocado por esta afección.

3 remedios naturales para tratar la otitis

Se le llama otitis, a la inflamación del oído, ya sea el interno, el medio o el externo. Esta es una de las infecciones más comunes y afecta, especialmente a los niños. La otitis suele traer consigo una sensación de comezón acompañada de fiebre, dolor y, evidentemente, una disminución de la capacidad auditiva, aunque también puede provocar fuertes dolores de cabeza y pérdida del equilibrio o vértigo.

Por lo general, la otitis es relativamente sencilla de tratar con la ayuda de analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos, y su proceso de curación no suele ser tan largo. En todo caso, es esencial acudir a un especialista para determinar la causa que la originó. Aún así, debes saber que existen ciertos remedios naturales que pueden ayudar a aliviar el dolor provocado por esta afección. Te presentamos 3 de ellos:

1) Manzanilla: las propiedades antiinflamatorias de esta increíble planta medicinal son excelentes para combatir los síntomas de la otitis leve. Para este tratamiento, puedes utilizar un gotero y verter dos gotas de infusión de manzanilla o bien, empapar una pequeña bola de algodón (previamente escurrida para que no gotee) y situarla en la entrada del oído durante 60 minutos.

2) Ajo: este conocido ingrediente de cocina contiene tantas propiedades antibióticas como antiinflamatorias, que lo convierten en uno de los remedios más populares para combatir esta molesta condición. Controla las secreciones y el dolor. Tritura muy bien un diente de ajo crudo y mézclalo con un poco de aceite de oliva caliente. Una vez tengas listo el aceite de ajo, espera que adquiera una temperatura soportable y aplica dos o tres gotas en el oído afectado.

3) Vapor de eucalipto: es cierto que esta planta no es precisamente popular por tratar la inflamación del oído, pero sí que es una buena opción para ello. Concretamente, su vapor, que actúa como analgésico y antiinflamatorio a la vez. Pon a calentar un litro de agua en un recipiente de borde alto y agrégale dos o tres hojas de esta planta.

Cuando alcance su punto de ebullición, retíralo del fuego, cúbrete la cabeza con una toalla y trata de acerca el oído al vapor. Para ello, tal como señala UnComo, puedes ayudarte con un cono de papel. Coloca la parte más ancha cerca del recipiente y acerca el oído afectado al otro extremo. De esta manera, el vapor actuará con facilidad. Puedes utilizar este remedio antes de dormir. @mundiario

3 remedios naturales para tratar la otitis
Comentarios