3 razones por las que tu búsqueda de empleo no está funcionando

Un chico usando su ordenador portátil. / Pexels.com.
Un chico usando su ordenador portátil. / Pexels.com.
Si has estado luchando para tratar de encontrar un nuevo trabajo, aquí te damos algunos consejos para cambiar las cosas.
3 razones por las que tu búsqueda de empleo no está funcionando

Es posible que hayas escuchado o no, pero en este momento, el desempleo en España está en su punto más bajo. Esto significa que, como buscador de empleo, es un mercado de compradores. Puedes buscar un trabajo cómodamente porque las organizaciones buscan activamente reclutar y retener empleados como tú, pero la búsqueda de trabajo puede ser desalentadora, y la frase "buscar trabajo es un trabajo de tiempo completo" se convierte en un récord roto en tu mente, haciéndote sentir abrumado, descalificado y agotado antes de comenzar a buscarlo. 

...O tal vez has estado buscando trabajo y postulando selectivamente, pero no pasa nada. Es enloquecedor, pero también es típico. Chateas con representantes de recursos humanos, tienes increíbles entrevistas de café y conoces al equipo después de enamorarte de la cultura de oficina de concepto abierto, solo para recibir un rechazo de correo electrónico no personalizado.

Si no has tenido personalmente los desafíos con una búsqueda de trabajo fallida o poco productiva, apostaremos a que tienes al menos un amigo que siempre está buscando un nuevo trabajo pero que en realidad nunca lo consigue. 

La búsqueda de empleo es un desafío, sin duda. Requiere el uso de estrategias complejas, un autocontrol sustancial y una autorregulación. Más simplemente, la búsqueda de trabajo no es tan fácil como actualizar su currículum y enviarlo. Es un proceso en el que los solicitantes de empleo necesitan hacer malabarismos con cosas como la formación y gestión de impresiones, la incertidumbre, la búsqueda de información y la comunicación interpersonal, generalmente todo de forma simultánea. Sin mencionar que confiamos en canales asíncronos como portales de aplicaciones, correos electrónicos y llamadas telefónicas, donde es casi imposible saber si tu mensaje fue enviado y recibido.

Entonces, si tú o un amigo cercano han estado luchando para tratar de encontrar un nuevo trabajo, a pesar del mercado del comprador, aquí hay tres razones por las que puede no funcionar y algunos consejos para cambiar las cosas. 

1. Tienes expectativas poco realistas

Muchas personas comienzan una búsqueda de empleo después de perder un empleo, lo que significa que ya tienen prisa por encontrar algo nuevo, lo que puede llevar a una de las mayores expectativas poco realistas: la duración de la búsqueda de empleo. A la mayoría de los solicitantes de empleo les lleva más tiempo del que anticiparon originalmente para encontrar un nuevo trabajo.

Un buen truco es esperar que lleve un mes de búsqueda por cada $ 10,000 que desees ganar. Por lo tanto, puede tomar de cuatro a seis meses, o hasta un año, para asegurar realmente el trabajo de tus sueños.

Otra gran expectativa que tiene la gente es con la comunicación. Los solicitantes de empleo tienden a esperar y desear comentarios y actualizaciones a lo largo de su búsqueda de empleo. Si bien muchas organizaciones tienen rastreadores de aplicaciones para alertarte si tu aplicación es vista y si aún está en ejecución, hay muchas más que no actualizan a los solicitantes. Al igual que en las citas, la incertidumbre puede pesar seriamente en las personas.

Muchas organizaciones ni siquiera revisan las solicitudes hasta que se cierra la oportunidad, por lo que no esperan una respuesta o vista inmediata de tu solicitud. Además, recuerda que estas son personas reales del otro lado. Se enferman, se van de vacaciones, tienen que depender de otros para que hagan las cosas de manera oportuna y, a veces, la contratación se ve empujada al final de su lista de tareas pendientes. Trata de ser paciente y haz un seguimiento después de un tiempo razonable, cuando sea apropiado.

Por último, olvida la frase que dice "si no hay noticias son buenas noticias" porque, en la búsqueda de empleo, ninguna noticia puede significar que no eres la persona adecuada. Establece una expectativa razonable de que no recibirás noticias de todos y que muchas organizaciones no enviarán un correo electrónico cortés para informarte que no tienes razón. Trata de asumir que escuchar nada significa que estás fuera, de modo que si escuchas lo contrario, te sorprenderás gratamente en lugar de estar triste y te sentirás rechazado.

2. No te estás vendiendo lo suficiente

Importante: necesitas ser más específico sobre el impacto de tu trabajo.

Por ejemplo, en lugar de tener una viñeta en un currículum que diga: "Diseño gráficos para admitir la intranet social y para correos electrónicos internos", intenta revisarlo para ser más preciso, de esta manera: "Diseños gráficos semanales usando Photoshop para la intranet de toda la empresa y para complementar 25 correos electrónicos internos por mes".

El segundo punto dice mucho más. Demuestra la experiencia de alguien con un programa específico y comunica cuánto de tu trabajo está dedicado a este tipo de trabajo. Presta atención a tu currículum y cuantifica, elabora y comparte los resultados de todo lo que puedas para demostrar que sabes cómo trabajar duro y tener un impacto.

No te olvides de tu presencia en línea tampoco. Si bien el currículum y la carta de presentación son excelentes oportunidades para venderte, no son las únicas oportunidades. Muchos reclutadores usan LinkedIn para obtener información sobre candidatos que va más allá de lo que está disponible en un currículum, como conexiones, intereses personales, recomendaciones y otros logros. Ten esto en cuenta cuando actualices tu perfil y asegúrate de que tu perfil sea público para que las partes interesadas puedan encontrarte fácilmente.

Los empleadores también revisan los otros perfiles de los solicitantes en las redes sociales para obtener más información sobre tu personalidad para ayudar a determinar si alguien encajaría o no en la cultura organizacional. Por lo tanto, asegúrate de actualizar tus sitios regularmente y no tener miedo de presumir y compartir todo el trabajo y las experiencias interesantes que tienes. 

3. Necesitas un mejor (y diferente) apoyo social

Una búsqueda de trabajo exitosa está directamente relacionada tanto con los comportamientos del buscador de trabajo como con la cantidad de esfuerzo realizado. Esto a menudo se conoce como la dimensión "intensidad-esfuerzo", como señaló un artículo publicado en Personnel Psychology, pero también existe la dimensión de persistencia temporal, que se refiere a cuánto esfuerzo e intensidad se ejerce con el tiempo, y está muy influenciado por nuestras relaciones con los demás.

Cuando los solicitantes de empleo reciben mensajes útiles y de apoyo de otros, su intensidad de búsqueda de trabajo aumenta, según un artículo publicado en Communication Monographs. Por lo tanto, además de todo el tiempo que necesitas para buscar un trabajo, también debes dedicar un tiempo para evaluar a quién recurrirás para obtener apoyo. Es esencial rodearse solo de aquellos que apoyan tus esfuerzos.

Trata de evitar a los amigos y familiares que brindan consejos no solicitados (como pasar a saludar a una organización a pesar de que la aplicación claramente dice "no visitar"), son demasiado críticos al hacer comentarios sobre ti. En cambio, quédate con las personas que te forman y quieren decirle a todos que saben que estás buscando trabajo con la esperanza de conectarlo con la mejor oportunidad.

Si estás tratando de brindar apoyo a alguien que está buscando trabajo, pregúntale cortésmente si hay algo que puedas hacer por ellos. Pon al buscador de trabajo a cargo de obtener el soporte que necesita de ti.   @mundiario

 

 

Comentarios