3 increíbles tratamientos naturales para reducir los edemas

Edema. / RRSS.
Edema. / RRSS.

Existen diversos factores que pueden propiciar la aparición de un edema. Si bien no es una enfermedad, puede llegar a ser un signo de un trastorno subyacente que debe vigilarse y tratarse. ¿Es tu caso? Echa un vistazo a estos 3 remedios caseros.

3 increíbles tratamientos naturales para reducir los edemas

Los edemas son un hinchazón provocada por la acumulación anormal de líquidos en el cuerpo. Por lo general, se da con mayor frecuencia en los tobillos, en las piernas y en las manos, aunque se pueden aparecer en otras partes del cuerpo como el abdomen, la cara y los brazos. Si bien no es una enfermedad, puede llegar a ser un signo de un trastorno subyacente que debe vigilarse y tratarse.

Esto sucede cuando la cantidad de fluidos que acumula nuestro organismo —para facilitar la función de los órganos— es superior a la normal. Y ese excedente suele "estancarse" en las extremidades inferiores, una condición que también se conoce como hidropesía.

Existen diversos factores que pueden propiciar la aparición de edemas, como permanecer sentado muchas horas; embarazo, menopausia o menstruación; problemas en los ganglios linfáticos; insuficiencia cardíaca o enfermedades hepáticas; o bien, el consumo desmedido de sal o de determinadas medicinas, como los anticonceptivos, por ejemplo.

A continuación, te presentamos 3 increíbles tratamientos naturales para reducir edemas:

1) Aceite de mostaza: no hay nada mejor que un buen masaje caliente, ¿no es así? Coloca unas gotas de este aceite en las palmas de tus manos y frótalas para generar calor. Ahora, apóyalas en el área afectada y procede a hacer suaves movimientos circulares.

Este remedio mejora tanto la circulación sanguínea como la linfática, disminuyendo así el exceso de líquidos en el tejido blando. Un tratamiento ideal luego de un largo día de trabajo y muchas horas frente sentado al ordenador.

2) Diente de león: esta es una de las mejores hierbas medicinales que existen en el mundo. En el caso de los edemas, el té de diente de león es un gran diurético y depurativo natural. Para prepararlo, hierve una taza de agua, añade una cucharada de diente de león y deja que se cocine durante 10 minutos. Una vez es entibie, cuela y consume. Si gustas, puedes agregar un toque de miel o limón para atenuar el sabor amargo de la planta.

3) Vinagre de manzana: también conocido como vinagre de sidra, es usado como tónico para evitar o bien reducir los edemas. Además de que ingerirlo en ensaladas, también puede aplicarlo sobre las zonas hinchadas. Para este tratamiento, basta con que remojes un paño en vinagre de manzana y lo pases sobre el área afectada ejerciendo un poco de presión. En el caso de las piernas, el movimiento debe ser de abajo hacia arriba (o sea, contrario a la gravedad), lo que hará que los líquidos se eliminen a través de la orina.

Por último, cabe destacar que, si bien existen remedios caseros para los edemas, nunca deben ignorarse. Todo tratamiento natural proporciona un alivio, pero no elimina la causa subyacente que propicia su aparición. Por ello, nunca es mala idea consultar a un médico. @mundiario

Comentarios