3 formas de limpiar y refrescar tu casa con las cáscaras de limón

Cáscara de limón. / Pexels
Cáscara de limón. / Pexels

¡No tires las cáscaras! Aquí te contamos algunos usos aromáticos que les puedes dar. 

3 formas de limpiar y refrescar tu casa con las cáscaras de limón

Durante los días cálidos y soleados de la primavera y el verano, muchos de nosotros compramos limones para preparar una refrescante limonada casera y alegrar las ensaladas con una ralladura amarilla, pero después de haber usado la fruta para darle un toque cítrico a las bebidas y los alimentos, ¡no tires esas preciadas cáscaras o las mitades de limón sobrantes!

En cambio, reutilízalas para limpiar naturalmente tu casa. Las cualidades ácidas y antibacterianas de esta fruta multiusos pueden eliminar manchas y olores, lo que hace que los limones sean ideales para limpiar y dar brillo a superficies, electrodomésticos, muebles e incluso ropa de cama.

Estos tres usos creativos te ayudarán a ahorrar dinero en limpiadores comprados en la tienda y evitar el desperdicio de alimentos al extraer el mayor potencial de limpieza posible de tus limones:

1. Limpiador multiusos de vinagre con infusión de limón

Incluso con solo cáscaras residuales, puedes elaborar lotes de vinagre con infusión de limón para incluir en un limpiador multiuso a base de vinagre. Lleva algo de tiempo hacerlo, pero el resultado valdrá la pena. El vinagre es un limpiador eficaz que es excelente para limpiar la grasa y la mugre y eliminar los olores, y el limón le dará un toque extra.

Ingredientes

  • Un frasco de 1 cuarto

  • 1½ a 2 tazas de cáscaras de limón

  • 3 a 4 tazas de vinagre blanco

  • Toalla de algodón

  • Embudo o colador

Llena un frasco de un cuarto de galón con 1½  a 2 tazas de cáscaras de limón picadas, hasta aproximadamente ¾ de su capacidad. Después vierte de 3 a 4 tazas de vinagre blanco por encima cubriendo el limón por lo menos un par de pulgadas.

Cubre con una tapa no reactiva o coloca un trozo de papel encerado entre el frasco y la tapa si estás usando una cubierta de metal estándar. Almacena en un lugar fresco y oscuro durante aproximadamente un mes. Revisa la infusión cada cierto tiempo, y agrega más vinagre si es necesario.

Después de aproximadamente un mes, decanta el vinagre vertiéndolo a través de un embudo forrado de una toalla de algodón en un recipiente limpio. Estará listo para usarlo como un poderoso limpiador multiusos.

Para el limpiador multiusos:

  • 1 taza de vinagre infundido con limón 

  • 1 taza de agua caliente

  • ¼ taza de jabón líquido a base de vegetales

  • 1 cucharada de bórax

  • 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio

Combina todos los ingredientes en una botella con atomizador y agita hasta que los minerales se disuelvan. Agita también antes de rociar, y después usa este compañero perfecto para la limpieza de primavera para dejar las superficies impecables.

2. Fregador de sobrantes de limón

En un apuro, puedes beneficiarte del poder abrasivo del limón usando el lado cortado de un limón partido por la mitad para cubrir las superficies o electrodomésticos con jugo de limón. Deja la superficie en remojo durante unos minutos y luego enjuaga. Con este método, puedes hacer que tus encimeras, fregaderos, tablas de cortar y grifos brillen en poco tiempo.

3. Vapor de limón

Ahora que has fregado todas tus superficies, termina tu limpieza de primavera con esta técnica de ambientación:

Combina el limón cortado y/o las cáscaras de limón sobrantes con agua en una olla y colócalo en la estufa a fuego lento, lo suficiente para liberar vapor. También puedes agregar otras hierbas y especias para personalizar el aroma que libera el vapor.

Vigila el agua y vuelve a llenar o apaga el fuego después de que se evapore. Cuando el agua se haya dispersado, tu casa se llenará con el aroma fresco de limón.

Para concluir

Usa estas tres recetas durante toda la temporada para mantener tu casa luciendo y oliendo fresco. Termina pasando las cáscaras de limón sobrantes por tu triturador de basura para obtener una característica refrescante final de este cítrico encantador y versátil.  @mundiario

 

 

Comentarios