12 problemas de memoria que se parecen al Alzheimer, pero no lo son

Representación del alzheimer. Twitter
Representación del alzheimer. Twitter
Las fallas de memoria no siempre son causadas por el Alzheimer. La depresión, las infecciones, incluso las deficiencias vitamínicas pueden ser la razón.
12 problemas de memoria que se parecen al Alzheimer, pero no lo son

Solo porque entraste a una habitación y no puedes recordar por qué, no significa que estás perdiendo la memoria. Otras razones para la pérdida de memoria abarcan desde la depresión no tratada hasta las infecciones y los efectos secundarios de los medicamentos, especialmente si eres más joven. La gran mayoría de las personas con enfermedad de Alzheimer (5,6 de 5,8 millones) tienen más de 65 años, según la Asociación de Alzheimer. Aunque siempre es una buena idea consultar con un médico si ha continuado el olvido y otros problemas cognitivos, no asumas lo peor. 

1. Depresión

El olvido junto con problemas de concentración, sentimientos de tristeza y falta de concentración son signos comunes de depresión y de Alzheimer, pero la relación entre los dos es complicada. La depresión es uno de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, por lo que es muy difícil de eliminar. Solo un médico puede saber con certeza si tiene uno u otro o ambos, pero recibir tratamiento para la depresión debería ayudar a aliviar los problemas de memoria. 

2. Infecciones del tracto urinario

En los adultos mayores, las infecciones del tracto urinario (ITU) son una causa común de pérdida de memoria, junto con confusión e incluso alucinaciones. Los síntomas generalmente surgen repentinamente, según la Sociedad de Alzheimer. Una simple prueba de orina puede determinar si tienes una infección bacteriana y, de ser así, es importante recibir tratamiento con antibióticos. 

Las infecciones urinarias en las personas mayores pueden ser potencialmente mortales. En las personas más jóvenes, los síntomas de la infección urinaria incluyen dolor al orinar, necesidad de orinar con frecuencia y orina con olor. 

3. Hidrocefalia de presión normal

La hidrocefalia de presión normal o NPH es cuando se acumula líquido cefalorraquídeo en el cerebro. El líquido cefalorraquídeo no se está limpiando y crea un cambio de presión en el cerebro. Los síntomas se desarrollan rápidamente e incluyen problemas para caminar u orinar, confusión y desorientación. A menudo nadie sabe qué causa la NPH, pero puede ser el resultado de una lesión en la cabeza, sangrado en el cerebro, un tumor cerebral o una infección, dice el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE UU.

4. Enfermedad de Lyme

Aunque la fatiga es un síntoma más conocido de la enfermedad de Lyme, una infección transmitida por garrapatas, también puede causar problemas de memoria junto con un pensamiento más lento y problemas para encontrar la palabra correcta, a veces denominada "niebla cerebral". Estos problemas pueden cambiar hasta poco después de la picadura o incluso años después. Si sabes que te ha picado una garrapata, pídele a un médico que te haga una prueba para evaluar si has contraído la enfermedad de Lyme u otra afección transmitida por garrapatas.

5. Hematomas subdurales

Los hematomas subdurales son cuando ciertos vasos sanguíneos en el cerebro se rompen, a menudo el resultado de una lesión en la cabeza. El sangrado puede acumularse y conducir a síntomas similares a la demencia, como apatía, cambios de comportamiento y confusión. Los síntomas pueden aparecer inmediatamente después de la lesión o semanas o meses después. Los casos más leves pueden desaparecer por sí solos, pero estas lesiones también pueden ser fatales. Según la Asociación Estadounidense de Cirujanos Neurológicos, las conmociones cerebrales, que también suelen ser el resultado de un traumatismo craneal y pueden causar pérdida de memoria.

6. Glándula tiroides hipoactiva

También llamado hipotiroidismo, esto es cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea, que necesita para un metabolismo adecuado y muchas otras funciones en el cuerpo. Puede afectar la memoria, el aprendizaje y la memoria a corto plazo. Una vez que te hayas hecho un diagnóstico, el tratamiento es bastante simple: administrar hormona de reemplazo. 

7. Una deficiencia de vitaminas

Especialmente vitamina B12. La deficiencia de vitamina B puede imitar la enfermedad de Alzheimer y es muy común que los adultos mayores no tengan niveles óptimos. Una vez que se trata la deficiencia, la afección debería corregirse sola. Los vegetarianos y veganos a veces tienen deficiencias de vitamina B12 ya que el nutriente se encuentra principalmente en alimentos de origen animal. Buenas fuentes dietéticas incluyen carne, pescado, aves, productos lácteos (leche, yogur, queso), huevos, así como cereales y cereales fortificados, dice la Academia de Nutrición y Dietética de EE UU. 

8. Diabetes

PuedeS sufrir problemas de memoria agudos y crónicos con diabetes. Es muy insidioso porque no se obtiene el equilibrio correcto de insulina y azúcar en la sangre. Si los niveles de azúcar en la sangre bajan demasiado, el cuerpo no tiene suficiente combustible para trabajar. Se vuelve hipoglucémico, se torna torpe y, de manera aguda, puede parecer que está demente. Con el tiempo, si no controlas tu diabetes adecuadamente, puede haber daño en todas las arterias del cerebro y eso puede dar lugar a problemas de memoria. 

9. Problemas para dormir

La falta de sueño puede causar problemas de memoria, como cualquiera que haya intentado funcionar después de solo tres horas de sueño probablemente lo sepa. Hay investigaciones que señalan que la falta de sueño puede afectar la memoria. La apnea obstructiva del sueño puede ser un riesgo particular. Esto es cuando realmente dejas de respirar varias veces durante la noche. El uso de una máscara de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP), un tratamiento común y efectivo, puede ayudarte a dormir bien por la noche. 

10. Un tumor cerebral

Dependiendo de si están localizados, los tumores cerebrales pueden afectar la memoria, así como el razonamiento, el pensamiento y otras habilidades cognitivas, y aunque nadie quiere escuchar que tienen un tumor cerebral, el diagnóstico no siempre es tan aterrador como crees. Según Johns Hopkins Medicine, alrededor del 30 por ciento de los tumores cerebrales son meningiomas, tumores benignos que a veces se pueden tratar con éxito sin cirugía, y muchas personas se recuperan bien de otros tipos de tumores cerebrales, tanto benignos como malignos, especialmente si se detectan temprano.

11. Abuso del alcohol

Ciertamente, alguien que bebe demasiado (y demasiado rápido) en una sesión puede tener un bloqueo total de la memoria. Algunas personas experimentan pérdida de memoria después de solo unas pocas bebidas, según el Instituto Nacional sobre Abuso de Alcohol y Alcoholismo. Beber demasiado alcohol con el tiempo puede causar más problemas crónicos de memoria. Un estudio encontró que un estilo de vida saludable que incluía no beber más de una copa de vino al día podría proteger contra el Alzheimer. 

12. Efectos secundarios de medicación

Muchas drogas diferentes, incluidos los opiáceos, las pastillas para dormir, ciertos antidepresivos e incluso los antihistamínicos como Benadryl pueden causar olvido y confusión. Las personas mayores están particularmente en riesgo y eso se debe a que tienden a tomar más medicamentos y sus cuerpos no eliminan los medicamentos tan fácilmente, pero las personas más jóvenes también pueden ser vulnerables, especialmente si están tomando más de un medicamento.

 En general, los problemas mentales de los medicamentos aparecen de repente y pueden fluctuar rápidamente. Dejar el medicamento debería resolver el problema, pero nunca debes hacerlo sin consultar a tu médico.   @mundiario

 

 

Comentarios