12 cosas que tu vagina desearía que supieras sobre las infecciones por levaduras

Vagina femenina triste. / Mundiario
Vagina femenina triste. / Santé Nutrition.
Tres de cada cuatro mujeres sufrirán esta picazón en algún momento. Esto es lo que necesitas saber tan pronto como sientas que comienza la molestia.
12 cosas que tu vagina desearía que supieras sobre las infecciones por levaduras

¿Qué es una infección de levadura?

Para deshacerte de ella, primero debes reconocerla. Una infección de levadura es una infección vaginal común causada por el hongo Candida. A la vagina le gusta estar en equilibrio: cuando algo está mal con la bacteria o la levadura que reside allí, la levadura puede crecer demasiado, señala el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos. Los síntomas incluyen picazón y ardor, enrojecimiento, hinchazón y posiblemente una secreción vaginal blanca e irregular y sin olor.

1. No es tu culpa

Si tienes una infección, no te culpes, Algunas mujeres están más predispuestas a contraerlas. A veces puede ser estrés, fatiga, un jabón nuevo o incluso comer una sobrecarga de azúcar que hace que tu pH vaginal disminuya, lo que permite que la levadura crezca demasiado, pero no hiciste nada directamente para causarla. 

2. Ir a la farmacia

Si crees que tienes una infección por hongos, puedes ir a la farmacia para comprar un tratamiento antimicótico vaginal de venta libre, que es un medicamento que se aplica dentroo de a la vagina. Si es tu primera infección, considera ir al ginecólogo primero para asegurarte de que realmente sea una infección por hongos, pues otros problemas, desde la fricción de la ropa interior hasta la vaginosis bacteriana, pueden causar un tipo de irritación similar. Si el tratamiento de venta libre no ayuda, o tus síntomas desaparecen solo para volver, consulta a tu ginecólogo. 

3. Prueba un tratamiento más largo

Cuando usas un antimicótico de venta libre, puedes elegir entre tratamientos que duran uno, tres o siete días. Evita las dosis de un día y optar por cursos más largos. La mayoría de las mujeres me dirán que los días de un día fueron irritantes para la piel o que los síntomas volvieron. La levadura es muy resistente, si no es atacada y eliminada por completo, volverá.

4. La medicación oral es una opción

Probar una crema de venta libre es una opción conveniente y efectiva para tratar una infección por hongos, pero a veces las mujeres son sensibles a los ingredientes de los productos y empeoran la irritación y los síntomas. En ese caso, puedes obtener mejores resultados con un medicamento antimicótico oral de dosis única recetado, como el fluconazol. 

5. No temas al ácido bórico

Suena terrible, especialmente una vez que escuchas que se usa para matar cucarachas y hormigas. Sin embargo, un supositorio vaginal de ácido bórico es una gran cura para una infección por levaduras, pues mantiene el pH de la vagina ácida, y a la levadura no le gusta un ambiente ácido. Aún mejor, no matará ni eliminará los insectos buenos, y no lo absorberá en los tejidos de la vagina, es completamente seguro de usar.

6. Puedes evitar una infección

Si padeces infecciones comunes de levadura, sabes cuándo comienzan a aparecer los primeros signos reveladores. Para "viajeros frecuentes", mantén los supositorios de ácido bórico en su botiquín. Cuando sientas que se acerca una, colócalo en la vagina, evita tener relaciones sexuales durante dos o tres noches y detendrás la infección antes de que llegue demasiado lejos.

7. Pero no hagas eso con un antimicótico de venta libre

Por otro lado, no debes usar antifúngicos de forma preventiva. La resistencia a los antimicóticos, que ocurre de manera similar a la resistencia a los antibióticos, es un problema emergente, según una investigación de 2018 publicada en la revista Science. Si tienes antecedentes de infecciones recurrentes por hongos, consulta a un especialista en ginecología que te pueda recomendar terapia médica supresora.

8. Una infección puede convertirse en un gran problema

Las infecciones por levaduras pueden ser tan comunes que puedes tener la tentación de no tomarlas demasiado en serio, pero la situación puede ser peligrosa si tiene sotra infección que podría tener implicaciones para la salud a largo plazo, como una infección de transmisión sexual.

9. Hazte la prueba para estar seguro

Una infección de levadura no es una ITS. Sin embargo, si está en el médico que está siendo revisado por una infección de levadura, pida hacerse una prueba de ITS también, sugiere el Dr. McDonald. Si bien algunas ITS pueden confundirse con una infección por hongos, muchas no presentan síntomas. También puede hacerse cargo de ambos en una sola visita. Lea sobre los 8 secretos que nunca debe guardar de su ginecólogo.

10. No tiene nada que ver con ser "inmundo"

Una infección de levadura tiene que ver con un equilibrio de pH alterado, no con la higiene. Muchas mujeres piensan que están experimentando infecciones por hongos porque no están "limpias" y pueden intentar duchas vaginales; esto no es recomendable. En realidad, puede causar un desequilibrio en la flora vaginal que empeora los síntomas.

11. Mantén tu jabón simple

Para algunas mujeres, los jabones fuertes o fragantes pueden causar un desequilibrio del pH y provocar una infección por hongos. No es necesario que tu vagina tenga aroma floral. Usa un jabón suave y sin perfume solo en el exterior, o simplemente enjuaga bien con agua.

12. No pongas yogur ahí abajo

Existe la teoría de que las bacterias probióticas en el yogur pueden ayudar a reequilibrar la levadura. Sin embargo, hay una falta de evidencia de que la aplicación tópica de yogurt realmente funcione. Por otro lado, tomar un probiótico oral con ciertas cepas de bacterias puede ayudar a mantener controlada la flora vaginal, particularmente si tienes infecciones recurrentes. Pregúntale a tu ginecólogo si esto puede ser útil para ti.  @mundiario

 

 

12 cosas que tu vagina desearía que supieras sobre las infecciones por levaduras
Comentarios