12 cosas que crees que son contagiosas pero no lo son

Un hombre enfermo. / Syracuse.com.
Un hombre enfermo. / Syracuse.com.

El hecho de que algo se vea mal no significa que sea contagioso, y eso incluye estas enfermedades, trastornos e infecciones.

12 cosas que crees que son contagiosas pero no lo son

¿Cómo puedes saber si algo es contagioso?

Si no estás seguro de qué condición tiene alguien y no eres un profesional médico, probablemente no podrás saberlo. Los síntomas visibles para enfermedades contagiosas y no contagiosas pueden parecer idénticos, y el modo de transmisión depende de la enfermedad en particular.

No hay una sola relación entre la causa de una infección y su contagio, ya que hay enfermedades bacterianas que son contagiosas y otras que no lo son. Lo mismo es válido para la mezcla heterogénea de virus del mundo y luego están las condiciones causadas por un mal funcionamiento del sistema inmunológico o por factores ambientales.

El resultado final: nunca es una mala idea tomar precauciones de seguridad. En general, vacunarse y lavarse las manos con frecuencia son buenas prácticas.

  1. Neumonía

Si esta infección pulmonar es contagiosa o no, depende de la causa. Dos tipos de neumonía que no pueden contagiarse de persona a persona son la neumonía por hongos, que se contrae del ambiente, y la neumonía por aspiración, que se produce cuando se inhala alimento o líquido a los pulmones.

Por otro lado, la neumonía bacteriana y viral, que causa la mayoría de los casos de neumonía, de acuerdo con la American Lung Association (Asociación estadounidense del pulmón), es de hecho contagiosa, aunque no de la forma en que podría pensar.

El microorganismo causante puede moverse entre las personas, pero puede no causar neumonía automáticamente. Por ejemplo, algunas bacterias pueden simplemente colonizar las fosas nasales, mientras que la influenza, que puede causar neumonía, puede causar bronquitis en otra persona.

  1. Enfermedad de los legionarios

Un brote no siempre resulta de una persona o animal infectado. En el caso de la enfermedad de los legionarios, el suministro de agua contaminada es el culpable: la transmisión solo ocurre cuando una persona inhala nebulizaciones o gotas de agua que contienen la bacteria Legionella. Según los Institutos Nacionales para la Salud, la exposición puede provenir de grifos, duchas, bañeras de hidromasaje y los sistemas de ventilación de grandes edificios.

Si bien esta rara forma de neumonía puede ser grave y mortal, no todas las personas expuestas a ella la contraen. Las personas que corren un riesgo particular son las personas mayores de 50 años, especialmente si tienen un sistema inmunitario debilitado o una enfermedad crónica.

  1. Psoriasis

Este trastorno de la piel que afecta a alrededor del dos por ciento de los estadounidenses no tiene nada que ver con gérmenes o bacterias. La psoriasis es una condición autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca la piel. No es causada por un microorganismo que puede transmitirse entre las personas. Los signos reveladores incluyen parches rojos y con picazón en la piel cubiertos por escamas blancas o plateadas que a menudo se encuentran en los codos, las rodillas y el cuero cabelludo; ocurren cuando el cuerpo crea y acumula nuevas células de la piel demasiado rápido.

  1. Infecciones del oído

La buena noticia es que no se puede contraer una infección de oído. La mala noticia: si un germen causó esta enfermedad dolorosa en lugar de, digamos, agua en tus oídos, puede detectar ese germen responsable, y el culpable más común es un virus del resfriado.

Debido a la congestión causada por el frío, el oído interno se llena de líquido y puede infectarse secundariamente por bacterias; estas permanecen en el oído y, por lo tanto, no son contagiosas. Sin embargo, dado que la infección del oído comenzó con un resfriado, si el paciente aún tiene síntomas de resfriado, todavía puede ser contagioso. Si bien las infecciones del oído pueden afectar a personas de todas las edades, con mayor frecuencia afectan a los niños: representan alrededor de 30 millones de viajes al pediatra cada año en los Estados Unidos.

  1. Rosácea

Esta afección cutánea no contagiosa causa enrojecimiento, vasos sanguíneos visibles en la cara y, a veces, pequeños bultos llenos de pus. Con menos frecuencia, la rosácea también puede provocar un engrosamiento de la piel de la nariz. Si bien los expertos no están seguros de qué causa esta condición, que afecta aproximadamente a 14 millones de estadounidenses, teorizan que la genética, los vasos sanguíneos faciales anormales y posiblemente incluso la bacteria intestinal H. pylori pueden jugar un papel importante. La National Rosacea Society de EE UU explica que los antibióticos utilizados para tratar la rosácea pueden ser efectivos porque ayudan a combatir la inflamación, no porque matan bacterias.

  1. Bronquitis

Al igual que la neumonía, algunas formas de bronquitis son contagiosas y otras no: depende de lo que está causando la inflamación de las vías respiratorias bronquiales y la tos resultante, sibilancias y dificultades respiratorias generales. La bronquitis aguda, que generalmente resulta de una infección del tracto respiratorio superior que viaja al tórax, a menudo es causada por un virus y es contagiosa.

Cientos de virus, así como algunas bacterias, pueden conducir a la bronquitis, y usted puede contraerlos cuando los gérmenes ingresan a las membranas mucosas a través de los ojos, la nariz o la boca. La bronquitis crónica, sin embargo, no es contagiosa. Esta condición continua a menudo es causada por fumar a largo plazo o la exposición a contaminantes ambientales.

  1. Enfermedad de Lyme

Las garrapatas infectadas son las únicas cosas contagiosas de las que debes preocuparte en términos de la enfermedad de Lyme, según los expertos, y solo si se adhieren a tu cuerpo y se alimentan de tu sangre. Eso significa que no puedes contagiarte de esta enfermedad causada por bacterias de otras personas, ya sea por contacto casual, besos o incluso sexo. Las mascotas tampoco pueden infectarte, aunque pueden llevar garrapatas a tu casa.

La fiebre, la fatiga y un ojo de buey distintivo alrededor del sitio infectado se encuentran entre los síntomas tempranos de la enfermedad de Lyme, mientras que más adelante, las personas pueden desarrollar fuertes dolores en las articulaciones, dolores de cabeza debilitantes, hormigueo en las manos o los pies e inflamación del cerebro y la médula espinal.

  1. Hiedra venenosa

Solo con mirar una erupción por hiedra venenosa puede hacerte sentir picazón, pero todo está en tu cabeza. La hiedra venenosa no se puede transmitir a otra persona, incluso si toca la erupción o el líquido de una ampolla. La transmisión solo puede suceder si tu piel entra en contacto con el aceite de la planta, llamado urushiol, que puede ocurrir a través del contacto directo con él o si se pone en contacto con tu ropa o tus mascotas, y luego los acurrucas o los acaricias.

  1. Malaria

Esta enfermedad infecciosa potencialmente mortal no es contagiosa, lo que significa que no se puede transmitir de persona a persona. La obtienes de los mosquitos: cuando te pican, liberan los parásitos de la malaria en el torrente sanguíneo. Tendrás síntomas como fiebre, síntomas parecidos a la gripe, problemas gastrointestinales e ictericia. Sin embargo, la malaria infecta los glóbulos rojos, advierten los expertos, y eso significa que podrías recibirla a través de una transfusión de sangre, compartiendo una aguja infectada o durante el embarazo o el parto.

  1. Infecciones del tracto urinario

Si bien las infecciones del tracto urinario (IU) suelen aparecer después de tener relaciones sexuales, no se transmiten sexualmente ni son contagiosas. En cambio, ocurren cuando las bacterias, a menudo del ano, entran en la uretra. Las relaciones sexuales pueden aumentar esta diseminación, pero esto es a través del contacto físico que ayuda a contaminar la uretra, no por una infección que se contagia de una pareja a otra.

Las mujeres tienden a tener ITU con más frecuencia que los hombres debido a la proximidad de estas dos partes del cuerpo; Además, la infección puede ocurrir de muchas maneras diferentes, no solo a través del coito.

  1. Trismo

El término más espeluznante y coloquial para el tétanos, el bloqueo de la boca causa espasmos musculares intensos y un "bloqueo" de la mandíbula, lo que dificulta la apertura de la boca o la deglución, pero las personas infectadas no son contagiosas. En cambio, las bacterias responsables de esta enfermedad viven en el medio ambiente, en el suelo y en muchas superficies, y entran al cuerpo a través de la piel rota, según la Fundación Nacional para Enfermedades Infecciosas.

Los expertos señalan que las formas probables de contraer el tétanos son a través de heridas punzantes (como las de una uña pisada), heridas que contienen suciedad o heces, quemaduras o lesiones por aplastamiento. Las personas pueden protegerse contra el tétanos con una vacuna, seguidas de vacunas de refuerzo cada 10 años.

  1. Celulitis

Si bien necesitas tomar en serio la celulitis, ya que puede causar una bacteriemia o endocarditis potencialmente mortal, generalmente no tienes que preocuparte por transmitirla a otra persona. Esto se debe a que esta infección es causada por bacterias que viven en tu piel y, a menudo, son inofensivas: los estreptococos del grupo A y S. aureus son dos culpables comunes y solo son un problema cuando penetran profundamente en las roturas de la piel.

Si hay daño, ya sea por un corte, una cirugía reciente o incluso el pie de atleta, ese daño puede permitir la entrada de bacterias, que pueden afectar las capas más profundas de la piel. Esto puede resultar en una infección grave caracterizada por dolor, enrojecimiento, hinchazón, sensibilidad y ampollas llenas de líquido. En general, no hay precauciones que deban tomarse para prevenir la transmisión, aunque si hay pus o líquido rezumante, que no es típico en la celulitis, este material puede propagar la infección.  @mundiario

Comentarios