11 signos que indican que tu dolor de cabeza es en realidad una migraña

Mujer con dolor de cabeza. / Freepik.
Mujer con dolor de cabeza. / Freepik.

Una vez que conozcas los síntomas podrás tratar adecuadamente tu dolor.

11 signos que indican que tu dolor de cabeza es en realidad una migraña

Si crees que tus "dolores de cabeza muy fuertes" no son migrañas, es posible que desees observar más de cerca tus síntomas, especialmente si eres una mujer.

Más de la mitad de todos los enfermos de migraña nunca se diagnostican, según la Fundación de Investigación de la Migraña. Y según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, las migrañas son tres veces más comunes en las mujeres que en los hombres.

Al tomarte unos minutos para aprender sobre las migrañas, puedes hacerte una idea de si estás lidiando con la afección y recibir un tratamiento que realmente la alivie. Sigue leyendo para conocer todos los signos y síntomas que puedes estar pasando por alto, además de los antecedentes sobre por qué ocurren las migrañas en primer lugar.

Entonces, ¿qué son exactamente las migrañas y por qué las personas las contraen?

Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, una migraña es una enfermedad cerebral que causa varios síntomas incómodos que pueden durar desde cuatro horas hasta tres días.

Si bien la causa exacta de los dolores de cabeza por migraña es desconocida, la Migraine Research Foundation dice que los genes y los factores ambientales probablemente desempeñan un papel. También sabemos que los síntomas son provocados por un cambio en la actividad química que afecta tanto al sistema nervioso central como al periférico, explica Jessica Ailani, directora del MedStar Georgetown Headache Center en Washington D.C.

¿Cómo puedo saber si tengo migraña o simplemente una tensión o dolor de cabeza sinusal?

Los dolores de cabeza por migraña pueden causar varios síntomas antes, durante y después del ataque. No todas las personas experimentan todos los síntomas, y tu migraña puede ser completamente diferente a la de un amigo.

Los síntomas pueden aparecer de forma gradual o repentina. A veces comienzan de la noche a la mañana, lo que hace que las personas se despierten con una migraña, pero no siempre. Básicamente, cada dolor de cabeza por migraña es un poco diferente, y lamentablemente no existe una lista de síntomas.

Dicho todo esto, hay varias formas en que las migrañas difieren de los dolores de cabeza comunes. Si experimentas alguno de estos síntomas, es probable que sufras de migraña y no algo que desaparezca con solo tomar una píldora.

Síntomas comunes de la migraña que definitivamente debes conocer:

1. Debilitante palpitante

Los pacientes suelen decir: “puedo sentir el latido de mi corazón en mi cabeza”, o hablan sobre tocar su sien y sentir la vena palpitante, o sentir que su cabeza explotará". Sin embargo, un dolor de cabeza común y corriente le causa un dolor sordo y doloroso que es más una molestia que algo que interrumpa tu día todo el día.

2. Dolor en un solo lado de tu cabeza

Mientras que las migrañas se pueden experimentar en ambos lados de la cabeza, el dolor es típicamente solo en un lado. Sin embargo, un dolor de cabeza por tensión generalmente se presenta como dolor en todas partes, y un dolor de cabeza sinusal se presenta como una presión alrededor de las mejillas, los ojos y la frente.

Todavía no está claro por qué las migrañas pueden presentarse como unilaterales. Una teoría tiene que ver con los nervios trigéminos. (Hay uno a cada lado del cerebro). Sin embargo, solo uno puede activarse cuando comienza una migraña, y como esto sigue ocurriendo con migrañas repetidas con el tiempo, ese nervio se convierte en el "camino más rápido y fácil para el cerebro", explica Ailani.

3. Ves luces o destellos de chispas

"Cuando ocurre una migraña, hay una ola lenta de actividad eléctrica desde la parte posterior hasta la parte frontal del cerebro", explica Adelene Jann, neuróloga en NYU Langone Health. "Cuando eso sucede, también disminuye el flujo de sangre al cerebro y todo se ralentiza". A su vez, alrededor del 25 por ciento de los que sufren experimenta un aura antes o durante sus migrañas, según la Migraine Research Foundation.

Un aura visual causa varias formas de visión distorsionada, incluidas luces brillantes, diferentes colores, visión pixelada, destellos en un lado del campo visual o coloridas líneas en zigzag. Estos tipos de cambios en la visión no suelen ocurrir con una tensión o dolor de cabeza sinusal.

4. Debilidad y hormigueo

La visión no es lo único afectado por la disminución de la velocidad del cerebro. Las migrañas también pueden presentarse con un aura sensorial que causa entumecimiento, hormigueo o incluso debilidad en un lado del cuerpo. Algunas personas pueden tener un aura de habla y tener problemas para encontrar sus palabras, que es muy similar a lo que sucede durante un derrame cerebral.

5. Náuseas

Muchas personas que experimentan migrañas sienten náuseas, mareos o incluso vómitos. Nuestro intestino tiene un sistema nervioso. Cuando se activan los nervios cerebrales, también se activan los intestinos. Los expertos creen que los intestinos se vuelven más lentos durante una migraña, lo que puede provocar náuseas. Los estudios también han encontrado una asociación entre migrañas y trastornos gastrointestinales, pero la conexión sigue sin estar clara.

6. Tienes un mayor sentido del olfato

Cuando tienes una migraña, el cerebro está hiperexcitado. "Todo está en alza, por lo que las personas pueden notar ruidos, luces y olores más", dice Jann. Es por eso que puedes oler el almuerzo de tu compañero de trabajo por el pasillo o escuchar la música de su compañero de habitación a través de varias puertas cerradas, de acuerdo con los avances terapéuticos. en el estudio de enfermedades crónicas. También es la razón por la que muchas personas que sufren de migraña buscan refugio en una habitación oscura, tranquila y fresca cuando el dolor es más intenso.

7.Te sientes descolocado, incluso después de que el dolor se haya ido

Se ha informado de todo, desde la depresión hasta la irritabilidad y la euforia, antes, durante y después de los dolores de cabeza por migraña y algunas personas han reportado dificultades para concentrarse, señala un estudio del Journal of Neuroscience. Antes de una migraña, puedes notar que estás luchando para leer el documento que estás leyendo, e incluso durante y después, puedes sentirte descolocado. Tiene que ver con la desaceleración del cerebro.

8. Las palpitaciones descarrilan toda tu vida

Una migraña no es solo un dolor de cabeza. Una migraña es incapacitante; interfiere con tu vida. La gravedad es demasiado intensa como para que no puedas continuar con tu día normal y puede que no cumplas con sus obligaciones laborales o sociales. Estás tratando de hacer otras cosas, pero tu cerebro dice: “lo siento, no te dejaré'". Un dolor de cabeza típico, por otro lado, no suele dejarte incapacitado.

9. Te sientes desanimado

Durante todas las fases de una migraña, tu cerebro está ocupado haciendo una fiesta, y esa fiesta puede ser agotadora. La sensación de que ninguna cantidad de café podría ayudar a animarte puede durar uno o dos días después de que pase una migraña. "Tu cerebro está tratando de limpiar el desorden, y se necesita energía para hacerlo", explica Ailani.

10. Tu cuello está rígido

Se cree que el nervio trigémino desempeña un papel en las migrañas. Cuando se activa, se comunica con una vía principal de dolor en la región superior de la médula espinal. Cuando ese centro se activa, envía señales hacia el cerebro y posiblemente envía señales hacia la parte superior del cuello, causando dolor.

11. El dolor parece que dura para siempre

Las migrañas pueden durar desde cuatro horas hasta tres días. Puedes tener varias al año, unos pocos al mes o incluso migrañas la mitad del mes. Los dolores de cabeza regulares no son tan frecuentes.

Cuándo buscar atención médica

Consulta a tu médico de cabecera si alguno de los siguientes te suena:

  • Estás probando medicamentos de venta libre para el dolor de cabeza y no está funcionando.

  • Experimentas dolores de cabeza tres o más veces al mes.

  • Sientes que te estás perdiendo la vida debido a tus dolores de cabeza.

Habla primero con su proveedor de atención primaria. Ella o él pueden referirte a un neurólogo, quien puede referirte a un especialista en dolor de cabeza.  @mundiario

 

 

Comentarios