10 trucos para compensar las comilonas navideñas

Chia. / LL
Chia. / LL

Evita los problemas digestivos, el malestar y algún que otro kilo de más en estas fiestas.

10 trucos para compensar las comilonas navideñas

En Navidad todos cometemos algún exceso. Es época de reuniones y comilonas y, por mucho que nos lo propongamos, siempre acabamos comiendo más de lo debido. Y luego llegan las consecuencias: problemas digestivos, malestar y algún que otro kilo de más.

La mejor manera de evitar esas complicaciones es intentar no pasarse en la comida ni en la bebida, pero existen otros mecanismos para enmendar errores. Compensar los excesos navideños no es complicado; solo es cuestión de voluntad. ¿Y cómo podemos hacerlo?  Aquí tenéis 10  propuestas fáciles e indicadas para todos.

> Los superalimentos

Si te has pasado en la comida, una buena manera de reequilibrar el organismo es aportarle superalimentos. La chía, por ejemplo, es una fuente de Omega 3 que ayuda a regular los niveles de colesterol y es muy útil para controlar el peso. Otro superalimento muy indicado es el acai, una fruta que facilita la digestión y la limpieza del colon.

> Hidratación

El agua es imprescindible para depurar el organismo, sobre todo después de unos días de excesos.  El primer vaso debe tomarse en ayunas y preferentemente tibio. Los líquidos demasiado fríos perjudican al estómago, igual que las bebidas demasiado calientes. Es preciso beber unos 2 litros de agua diarios. Si nos aburre, podemos tomarla en forma de infusión.

> Consomé con verduras

Verduras como el puerro, el apio o la alcachofa son perfectas para eliminar líquidos. Puedes hacerte dos litros de caldo e irlo consumiendo a lo largo del día.

> Cítricos

La ingesta excesiva de alcohol hace que perdamos vitaminas. Una forma de recuperarlas es tomar cítricos como la naranja, el pomelo, o el kiwi.

> Lácteos

La flora intestinal sufre especialmente con las comidas grasas, los dulces y muchos de los aditivos incluídos en los alimentos envasados. El azúcar, muy presente en los turrones y postres navideños, es uno de los peores enemigos de la flora. Para protegerla y restablecerla, los productos más indicados son el yogur desnatado y el kéfir.

> Infusiones y hierbas aromáticas

Las infusiones de té verde son muy recomendables para depurar el organismo, al igual que hierbas medicinales como la cola de caballo o el diente de león. Otras aliadas son las aromáticas: el perejil y la albahaca pueden ser unos buenos condimentos en las ensaladas y nos ayudarán a reducir la sal.

> Un día de ayuno

Una práctica que nunca viene mal, sobre todo después de una comilona, es la del ayuno. Pasar un día tomando solo líquidos ayudará a depurar el hígado y pondrá en orden el aparato digestivo.

> Sal a caminar

La expresión "bajar la comida" tiene mucho que ver con la práctica deportiva. Si acabas de comer, no son recomendables los ejercicios intensos, pero siempre se puede salir a pasear.

> Pica algo antes de comer

Un buen truco para afrontar las comilonas familiares es no acudir a ellas con el estómago vacío. Si picas algo antes de comer o cenar,  tendrás menos hambre y el riesgo de "pasarte" disminuirá.

> Digestivos

El famoso bicarbonato sódico y las hierbas digestivas son dos grandes aliados después de las comilonas. Son tan efectivos como otros productos de farmacia y resultan mucho más económicos.

Comentarios