10 señales que indican que no estás bebiendo suficiente agua

Una chica bebiendo agua. / Pexels.com.
Una chica bebiendo agua. / Pexels.com.
Pero primero lo primero: ¿cuánta agua realmente es recomendable beber cada día y por qué es tan importante permanecer hidratados? Descúbrelo a continuación. 
10 señales que indican que no estás bebiendo suficiente agua

Sí, tenemos que admitir que eso que tanto repiten por ahí es absolutamente cierto: muchos de los problemas que sufre nuestro cuerpo se solucionarían si bebiéramos un poco más de agua. 

Pero… ¿cuánta agua realmente es recomendable beber cada día? Los estudios han cambiado a lo largo de los años, pero algo es seguro: tus necesidades individuales de este líquido vital dependen de factores como tu salud, el nivel de actividad física y el clima del lugar en el que vives.

En ese sentido, expertos de las National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine apuntan que el consumo diario adecuado puede ser -en la mayoría de los casos- el siguiente: 3,7 litros de líquido por día para los hombres y 2,7 litros de líquido por día para las mujeres.


Quizás también te interese: 

4 opciones para hidratarte si no te gusta tomar agua


 

Ahora bien… ¿qué ocurre en nuestro cuerpo si no cumplimos con esta media?

Toma nota:

> Cansancio excesivo. Aunque no lo creas, la fatiga extrema puede ser síntoma de la falta de líquido en tu cuerpo, al igual que los cambios en tu humor y la falta de energía.   

> Dolor de cabeza. Si no hidratas tu cuerpo, tu organismo -por ‘defecto’- intenta de conservar el agua que pueda, por lo que contrae los vasos sanguíneos. ¿Qué implica esto? Fácil: una reducción en el suministro de oxígeno y la sangre al cerebro que se traduce en un terrible (y prolongado) dolor de cabeza.

> Envejecimiento prematuro. Si tienes 22 años y pareces de 35, te tenemos noticias: seguramente has estado bebiendo poca agua durante demasiado tiempo y ahora tu organismo lo está resintiendo. 

> Problemas digestivos. La deshidratación supone (entre muchas otras cosas) un problema para nuestro aparato digestivo, puesto que la falta de líquidos para eliminar los deshechos, desemboca en problemas de estreñimiento.

> Dolor en las articulaciones. Esto ocurre porque gran parte de nuestro cartílago y disco espinal está compuesto de agua, por lo cual es común sentir dolor en las extremidades cuando se está deshidratado.

> Hambre constante. El agua produce saciedad y cuando no consumimos las cantidades adecuadas, es común sentir una constante sensación de hambre.

> Menos masa muscular. Los expertos son claros: los músculos también se componen principalmente de agua, así que si no te hidratas, comprometes tu nivel de masa muscular.  

> Sensación de boca seca. ¿Te pasa con frecuencia? Es normal: cuando tomamos suficiente agua lubricamos las mucosas en la boca y garganta… y en el caso contrario, por supuesto, ocurre lo opuesto.

> Ojos resecos. Es cierto que lo más común es que pensemos que se trata de una enfermedad o quizás el clima, pero a veces la respuesta puede estar frente a nosotros: otro vaso con agua.

Por último, recuerda que si el agua no es tu bebida favorita en el mundo, existen algunas opciones que te pueden ayudar: infusiones, café, frutas o verduras. @mundiario
  

Comentarios