10 secretos que la cola de tu perro intenta contarte

La cola de un perro. / Pexels.com.
La cola de un perro. / Pexels.com.

¿Crees que la cola que mueve tu cachorro significa que está feliz de verte? Tal vez... o puede que ni siquiera esté pensando en ti. 

10 secretos que la cola de tu perro intenta contarte

Vamos a ello

1. Meneo de cuerpo completo

Probablemente veas este movimiento cuando vuelvas a casa del trabajo todas las noches. Tu cachorro te recibe con una cola moviéndose en un gran círculo. También lo verás sacudiendo todo su cuerpo de forma suelta, acompañado de una sonrisa sumisa o una boca suave y abierta. Cuanto más se balancea y se mueve más cerca de la cabeza del perro, más amigable es el perro.

2. Rápido y tembloroso

Cuando veas una cola rápida, vigorosa y casi temblorosa en un perro, tómala como una señal de tensión y/o hostilidad. El perro podría entrar en acción en cualquier momento. Este es un perro muy excitado y generalmente debe evitarse hasta que se estabilice.

3. Meneo lento

Casi se puede ver en su cara: el cachorro parece estar contemplando su próximo movimiento. Una cola que mueve lentamente puede indicar que un perro es hostil, así que procede con precaución. Asegúrate de tener en cuenta todo el entorno y la personalidad del perro. Si es un perro desconocido, no interactúes. 

4. Alto y rígido

Habla de arrogancia. Esta cola alta y rígida con una punta de meneo rápido generalmente significa que el cachorro está alerta y excitado. Es confiado y entusiasta y se pavonea sus cosas, pero cuando la cola es alta y rígida y hay otros perros cerca, podría ser una muestra de dominio y, si la cola alta y rígida se combina con algún diente, boca abierta, pelos elevados y una nariz arrugada, es una señal para retroceder. Es seguro y respetuoso para cualquier animal proporcionar espacio para que se sienta cómodo y seguro.

5. Meneo a la derecha

Hay investigaciones que sugieren que cuando un perro mueve la cola en el lado derecho, se considera más probable que sea amigable que cuando un perro mueve la cola en el lado izquierdo de su cuerpo. Los investigadores descubrieron que los perros movían la cola hacia la derecha cuando querían acercarse a algo, como su dueño, pero movían la cola hacia la izquierda cuando se encontraban con algo de lo que no estaban seguros, como un perro dominante con una postura hostil.

6. Meneo con la cola hacia abajo

Aquí, la cola se mantiene a un nivel bajo, a menudo cubriendo el ano del perro pero aún no desapareciendo entre las patas del perro. Una cola que se tira hacia abajo muestra que un perro no se siente del todo cómodo con la situación en la que se encuentra y podría sentirse ansioso, nervioso o inseguro.

7. Cola escondida

Ligeramente diferente de una cola hacia abajo, esta versión escondida es una cola que se mete entre las piernas. Esto puede significar que un perro se siente amenazado o teme la situación en la que se encuentra. Una cola metida entre las patas cubre el área genital de un perro para protegerse. 

8. Acurrucado hacia la cabeza

Hay algunas cosas a tener en cuenta con este escenario: algunas colas naturalmente se curvan o doblan hacia la cabeza, para que el perro pueda estar relajado, pero si la cola se mantiene (o tira) en la dirección de la cabeza del perro, podría indicar que el perro está sobreestimulado, en alerta máxima o muy excitado. Podría ejecutar el espectro que va desde la alarma hasta la alegría exagerada, por lo que observar el resto del lenguaje corporal que emite el perro es importante para comprender cómo se siente el perro. 

9. Cola flácida

En este caso, la cola no es solo un lindo apéndice. Una cola flácida, una que no puede moverse, es un problema y puede significar que un perro tiene una lesión directamente en la cola o en otras áreas conectadas. Una cola puede torcerse, romperse, dislocarse o tener daños en los nervios que la hacen flácida. Busca atención veterinaria inmediata ya que el daño a la cola puede causar una variedad de problemas, incluyendo incontinencia, problemas de equilibrio y la incapacidad de usar la cola para comunicarse.

10. ¿Qué pasa con las colas rechonchas?

¿Qué pasa con esas razas con colas gruesas o rizadas? Todavía imitan las mismas señales que las que tienen colas rectas o largas, pero es posible que no puedan exagerar esta expresión de la misma manera. Un componente clave para leer las colas que son gruesas o rizadas es mirar la base de la cola. Dado que la cola está unida a la columna vertebral, cualquier movimiento de la cola comienza en la base, por lo que si miras la base de la cola, puedes ver cuando una cola rechoncha se levanta hacia arriba, en el aire o se pliega el trasero, etc.".  @mundiario

 

 

Comentarios