10 razones por las que no puedes dejar de estornudar, y qué puedes hacer al respecto

Una chica estornudando. / Pexels.com.
Una chica estornudando. / Pexels.com.

No tenemos que decirte que estornudar es normal. Todos lo hacemos, pero a veces esos “achús” salen de la nada, y no tiene nada que ver con tener un resfriado. 

10 razones por las que no puedes dejar de estornudar, y qué puedes hacer al respecto

Vamos a ello: 

1. Tienes alergias

Veamos la razón obvia por la que no puedes dejar de estornudar fuera del camino primero. 

Los estornudos se producen cuando una partícula extraña o un irritante golpea el tejido nasal. Estornudas para eliminar por la fuerza la partícula de la cavidad nasal. En una alergia, Tu cuerpo tiene una reacción exagerada a algo normalmente benigno, como el polen de las plantas o la caspa de los animales. Si los estornudos vienen con otros síntomas clásicos de alergia, como secreción nasal, congestión y picazón en los ojos, especialmente si sales o estás cerca del gato de la familia, entonces es muy probable que se trate de alergias. Si no, entonces es otra cosa. 

2. Es una infección sinusal

Tanto las alergias como el resfriado pueden convertirse en sinusitis, una infección que causa inflamación de los senos paranasales. Los síntomas incluyen goteo posnasal, sensibilidad facial, tos, fiebre y fatiga, según el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología. Afortunadamente, la mayoría de las infecciones sinusales suelen ser virales y te sentirás mejor en aproximadamente una semana, pero si las infecciones sinusales vuelven a aparecer o se asocian con síntomas de alergia como secreción nasal o estornudos crónicos, hay una buena probabilidad de que las alergias sean la causa principal de las infecciones sinusales. El tratamiento de la causa subyacente, en este caso, las alergias, ayudará a resolver tu problema. 

3. Estás tomando una nueva medicina

Un extraño efecto secundario de algunos medicamentos (como los betabloqueantes o incluso los AINE): estornudos. Ciertos medicamentos pueden conducir a respuestas nerviosas extrañas, haciendo que estornudes. Afortunadamente, esto es raro. Si notas repentinamente tu estornudo con nuevos medicamentos, ciertamente puede ser molesto, pero no es razón suficiente para detenerlos por un capricho. Habla con tu doctor primero.

4. Es el perfume súper apestoso de tu compañero de trabajo

Gracias a la dama en el elevador que decidió empaparse con fragancia, no puedes dejar de estornudar. Es un tipo de rinitis no alérgica, lo que significa que tus fosas nasales se inflaman en respuesta a un irritante, como el perfume. Tu mejor opción es hacer todo lo posible para evitar olores fuertes (sabiendo que a veces puede ser difícil, si no imposible). También puede intentar usar un enjuague nasal una o dos veces al día.

5. Es un pólipo nasal

Estos crecimientos grises como sacos en el revestimiento de los senos paranasales, que pueden provocar estornudos, congestión nasal, secreción nasal y disminución del sentido del gusto y el olfato, son muy similares en sus síntomas a las alergias estacionales. Las alergias pueden hacerte más propenso a ellas. Es probable que tu médico diagnostique pólipos con un examen físico y te recomiende medicamentos como esteroides nasales o una olla que puede reducir los estornudos y permitirte respirar fácilmente nuevamente. 

6. Es la contaminación

La contaminación al aire libre puede causar estornudos porque las pequeñas partículas de contaminantes pueden ser fácilmente absorbidas en tu cavidad nasal y, al igual que con las alergias, tu nariz quiere que salgan estas cosas, ¡de ahí, el achú! Desafortunadamente, la contaminación del aire puede hacer que los alérgenos sean más potentes y empeorar tus síntomas o provocar nuevas alergias, señala una investigación preliminar en 2015, presentada en una reunión de la American Chemical Society. No hay mucho que puedas hacer para cambiar el aire libre, pero necesitas ayuda para detener los estornudos crónicos. Consulta a un alergólogo certificado por la junta que puede ayudarte a elaborar un plan de acción.

7. Tu casa esta cargada

Si no hay un buen flujo de aire en tu hogar, es difícil deshacerse eficazmente de los contaminantes del aire interior (como en el humo del cigarrillo, la chimenea o el moho), que también pueden provocar un festival de estornudos. Los niveles de contaminantes del aire interior pueden ser 100 veces más altos que en el exterior, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU. Descubrir y solucionar problemas subyacentes (como el moho) es un paso importante para mejorar la calidad del aire en tu hogar. Así, también, es la ventilación adecuada. La Agencia de Prevención Ambiental sugiere abrir ventanas y puertas, usar ventiladores de ventanas o áticos, y encender los escapes de la cocina y el baño para que fluya el aire fresco.

8. Estás usando un corticosteroide nasal

Por extraño que parezca, el mismo medicamento utilizado para tratar las alergias también tiene un efecto secundario irónico: estornudos. Estos reducen la hinchazón y secan las fosas nasales. Si el culpable de tu estornudo es este medicamento, también puedes encontrar que el interior de la nariz te pica o te irrita la garganta cuando lo usas. Menciona estos problemas con tu médico.

9. Acabas de mirar al sol

Diríamos que lo creas o no, pero puede ser algo que hayas experimentado: las luces brillantes activan el reflejo de estornudo. Un estudio alemán de 2017 señala que el 57 por ciento de la población del país estornudará al mirar el sol o las luces brillantes, lo que puede ser un peligro si, por ejemplo, también conduce un automóvil. (Ellos lo llaman, apropiadamente, el síndrome ACHOO: "estallido helio-oftalmológico colinérgico autosómico".) ¿Y adivina qué? El estornudo al sol corre en familias. Debido a que los rayos del sol pueden dañar los ojos, de todos modos debes evitar mirar el sol.

10. Te estás depilando las cejas

Hay un par de cosas en el camino de un hermoso arco. Dolor, sí, pero ¿qué hay de los estornudos? Según expertos de Penn State, EE UU, cosas como depilarse las cejas o tirar del cabello estimulan el nervio trigémino (que proporciona sensaciones en la cara), que desencadenará ese reflejo de estornudos.  @mundiario

 

 

Comentarios