10 claves a tener en cuenta para contratar un seguro de hogar

Seguro de empresas. RR SS_
Seguro de hogar. / Pexels.
Entre otras cosas, tenemos que considerar si somos propietarios o bien alquilados, el tipo de vivienda, su localización o las posibles actividades profesionales.
10 claves a tener en cuenta para contratar un seguro de hogar

Hay muchas más razones, pero en este caso repasamos 10 claves a tener en cuenta para contratar un seguro de hogar:

El tipo de vivienda (si es un piso, chalet adosado o unifamiliar), localización (pudiendo ser dentro de un núcleo urbano, una urbanización o bien en un despoblado).

Tenemos que considerar si somos propietarios o bien alquilados, ya que de la primera forma debiéramos asegurar el 100% de nuestra vivienda, tanto lo que se denomina continente como el contenido. Si por el contrario somos alquilados, dependerá si afrontamos o no los daños y el mantenimiento de la vivienda, según la redacción de nuestro contrato de alquiler. Si nos hacemos cargo firmaremos el contrato como si fuésemos propietarios, haciendo constar que el uso es de alquiler. Si no es así podemos sólo asegurar el contenido propio, es decir, nuestra ropa, muebles, electrodomésticos y todo aquello que sea de nuestra propiedad y se encuentre en la vivienda alquilada.

Por otro lado, debemos contemplar la/s posible/s actividades profesionales que podamos realizar en su interior. Si es así, podemos encontrarnos con útiles, herramientas, materiales que no son los propios de un piso o chalet y que el seguro debe conocer ante un posible siniestro, pues si un perito se presenta en nuestra casa no debe dejar de incluir contenido que realmente es nuestro, lo usamos y se encuentra de forma normal en el lugar donde vivimos. 

Otro tema es la seguridad que tenemos y que debe hacerse constar en el contrato, puerta blindada, alarma, rejas y cualquier cosa que nos inquiete, nos preocupe o simplemente queramos que figure en la póliza de seguros.

qué es el continente y el contenido

Algo fundamental en un contrato de seguro:

Continente es la edificación, dicho de manera popular, todo aquello que para separarlo haya que hacer obra. 

Contenido, todo aquello que se encuentre dentro de la casa. Explicado de manera diferente, todo lo que para moverlo pueda moverse sin quebranto, sin hacer obra.  Dentro del contenido debemos declarar aquellas cosas que sean especiales, es decir: joyas, cuadros de valor artístico, esculturas, piezas especiales que consideremos o sepamos que tienen un valor superior o concreto. En ocasiones, nos pueden solicitar preexistencias, fotos, valoraciones, facturas, algo que justifique un valor o nuestra propiedad sobre ese bien en concreto. 

Normalmente el precio es el que marca la contratación, pero no lo más caro es lo que más cubre, ni lo más barato es lo más conveniente para una decisión así.

No todas las entidades aseguradoras tienen un buen servicio o son especialistas en todo. Hay que consultar con profesionales, los mejores, los corredores de seguros, quienes no tienen exclusividad con una compañía, trabajan con varias al mismo tiempo y conocen las diferencias no sólo de coberturas, sino de servicios que pueden ofertarnos, siendo ellos al final quienes van a trabajar con nuestro siniestro en caso de que se produzca.

Y, por último, cuando hablamos de servicio debemos de solicitar que sea la compañía la que tenga servicio de reparaciones, tanto de urgencia, como para aquellos temas no cubiertos por el contrato, pero sí a través del "manitas" o bricolaje. Algo muy cómodo, sencillo y práctico para todos nosotros. @mundiario

Comentarios