10 razones para comer tomate

Tomates. / pixabay.com
Tomates. / pixabay.com

Cocinado o crudo, como una salsa, un jugo o una pasta, el tomate es una de las frutas más populares. La mayoría de la gente piensa que es un vegetal, pero técnicamente es una fruta porque tiene semillas.

10 razones para comer tomate

El tomate tiene muchos beneficios para la salud y es considerando como fruta y hortaliza. Se puede comer crudo o se puede utilizar para mejorar el sabor de las comidas, especialmente para hacer salsas.

A continuación, vamos a mencionar algunos de los beneficios que nos aporta:

1. Tiene un buen aporte de fibra, en su mayoría se compone de agua y pocas calorías.

2. Contiene vitaminas A, C y E, las cuales se consideran como antioxidantes que favorecen la actividad inmunológica. Un tomate puede aportar alrededor del 40 % del requerimiento diario de vitamina C, que es un antioxidante natural que actúa contra el cáncer que causan los radicales libres.

3. Su contenido en potasio ayuda a la correcta contracción muscular, a mantener hidratado el cuerpo, y a evitar la presencia de dolores o calambres por deficiencia de este nutriente.

4. La vitamina A ayuda a mejorar la visión, la prevención de la ceguera nocturna y la degeneración macular.

5. Contiene licopeno, otro antioxidante, que pertenece a la familia de los betacarotenos, mismos que le dan el color rojo, y también los podemos encontrar en la papaya y la zanahoria. El licopeno puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer como el de estómago, útero y próstata.

6. Reduce el colesterol y protege el corazón. El licopeno en el tomate también previene la oxidación de lípidos séricos, ejerciendo así un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares.

7. Contrarresta el efecto del tabaco: Los dos componentes principales de los tomates, el ácido cumárico y el ácido clorogénico, son esenciales en la lucha contra las nitrosaminas que se producen en el cuerpo al fumar y que son los principales agentes cancerígenos en el humo del cigarrillo.

8. El jugo de tomate crudo ayuda a limpiar la piel y los órganos, aunque lleva más contenido de sodio.

9. Es rico en ácido fólico, el cual sirve para prevenir defectos congénitos, por ello, se recomienda a mujeres embarazadas.

10. Se le atribuye una acción astringente, por eso se usa frecuentemente para tratar el acné, aunque en algunas personas puede provocar reacciones alérgicas si se tiene piel sensible. En ocasiones si se mezcla con azúcar se generan ácidos glicólicos, los cuales funcionan como exfoliantes de la piel.

Comentarios